Este mediodía se dieron importantes anuncios en las carpas del Partido Colorado, atendiendo que se concretaron el retorno de importantes referentes del oficialismo al movimiento Honor Colorado, donde originariamente habían pertenecido.
En ese sentido, el senador Juan Carlos Galaverna no solo informó su adhesión y apoyo a la chapa presidencial Santiago Peña - Pedro Alliana, sino que además confirmó que el líder del movimiento Honor Colorado y exmandatario, Horacio Cartes, se postulará a la presidencia de la Junta de Gobierno de la ANR.
En una entrevista durante el programa Fuego Cruzado, emitido por Canal GEN, el senador Galaverna resaltó que a su criterio, el movimiento Honor Colorado está formando un tridente “muy destacado”, y hasta se animó a afirmar que es un trío de candidatos de lujo para cualquier fuerza política en Paraguay, pero sobre todo para el Partido Colorado.
Nota relacionada: Altos referentes dejan Añetete ante malos números de Hugo Velázquez
Igualmente, el legislador aclaró que su pase, así como la de sus compañeros senadores, diputados y gobernadores a Honor Colorado, no se basa en que las encuestas desfavorecen al candidato oficialista, el vicepresidente Hugo Velázquez. Aseguró que eso es un elemento complementario, y no la razón principal.
“Es cierto, las encuestas son ampliamente favorables a Santiago Peña, pero las razones que tenemos varios compañeros, y puedo hablar en nombre de Beto Ovelar y de Nano (Galaverna) específicamente, porque son las personas con quienes más he hablado y madurado este tema. Volvemos a Honor Colorado, porque creemos que la mejor representación para las internas y las mejores representaciones para las Nacionales del 2023 están en Honor Colorado. Estamos plenamente con la chapa Peña - Alliana, y con lo que hoy confirmamos la candidatura de Horacio Cartes a la presidencia de la Junta de Gobierno”, expresó.
Asimismo, Galaverna mencionó que en una reunión anterior, él le había planteado a Horacio Cartes, postularse a la presidencia de la Junta de Gobierno, y que en esa ocasión le había dicho, que si él se reincorporaba al movimiento Honor Colorado, aceptaría el desafío. Con lo que hoy, con la confirmación de su retorno, junto con otros importantes líderes departamentales, Cartes terminó por oficializar su postulación a la presidencia del Partido Colorado para las internas del próximo año.
Le puede interesar: Galaverna recrimina estilo primitivo de Velázquez
“No se abandona un sitio que ya no existe”
El senador Juan Carlos Galaverna, que en algún momento fue fundador del movimiento Honor Colorado, y luego fundador del movimiento Colorado Añetete, aclaró que hoy en día no es que abandona un movimiento para pasarse a otro. Señaló que nadie puede “abandonar” un sitio que ya no existe.
“Mucha gente me preguntaba si iba a salir de Añetete, y yo respondía que no se puede salir de un lugar que no existe. Añetete hace rato que se apagó. Otros me preguntaron si es cierto que me incorporo a Honor Colorado, y digo que no me reincorporo, originalmente pertenezco a este grupo, en relación a uno y otro movimiento. Para mí es una vuelta a casa y celebro que más allá de las diferencias políticas que tuvimos hace unos años, nuestra amistad con Horacio Cartes no haya sido dañada en ningún momento”, aclaró.
Por otra parte, destacó los pases de José Alberto Alderete y Martín Arévalos, dos figuras claves, en el sentido de jefes de campañas exitosas, tanto a nivel nacional como en Capital; en el caso del senador, considera que si bien su acercamiento a Honor Colorado no significaría una ruptura de amistad que mantiene sobre todo Alderete con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. “Si hacemos un posicionamiento en relación a las internas, no significa que dejemos de apoyar la gestión de un presidente colorado”, acotó.
Igualmente, señaló que por de pronto se mantiene en la postura de no volver a postularse a un cargo electivo; no obstante, recordó las palabras del extinto Luís María Argaña, quien acuñó la frase: “En política no debe extrañar que las vacas vuelen”, dando a entender que no sabe lo que pueda ocurrir a futuro, pero por de pronto, su postura se mantiene en no volver a presentarse a ningún cargo electivo.
Velázquez tiene su propio movimiento
Ante la desintegración orgánica del movimiento Colorado Añetete, Galaverna recordó que el vicepresidente Hugo Velázquez tiene su propio movimiento interno en el Partido Colorado. “Seguro que se puede interpretar como el candidato del oficialismo, pero no del movimiento Colorado Añetete como tal”, indicó.
En ese sentido, indicó que la precandidatura de Hugo Velázquez surgió por iniciativa propia del interesado, sumado con “un guiño político” del jefe de Estado, Mario Abdo, pero eso no significó que tuviera el acompañamiento de la dirigencia del movimiento Añetete.
Respecto al apoyo a Santiago Peña, cuya principal crítica es su corta o poca pertenencia al Partido Colorado, Galaverna señaló que el apellido Peña es un apellido tradicionalmente colorado, recordando incluso la fundación del Partido Colorado y las primeras décadas del siglo XX.
“Fui uno de los principales cuestionadores de la candidatura de Santiago Peña, en su momento, junto con quien entonces era intendente de Choré y hoy gobernador de San Pedro, Carlos Giménez, le enfrentamos a Horacio Cartes y le cuestionamos que le postule a una persona recién afiliada para ser candidato del Partido Colorado. Hoy los dos apoyamos esa candidatura, para mí no constituye sorpresa, para mí la política es dinámica y si en el 2017 Santiago Peña era un colorado puahú, hoy ya no lo es, hoy tiene 5 a 6 años de antigüedad y no debe producirnos ningún complejo acompañar su candidatura”, sentenció.