El presidente Mario Abdo participó este viernes pasado de la Cumbre de la Democracia convocada por el presidente norteamericano Joe Biden, donde habló en contra de los regímenes autocráticos, es decir, de aquellos donde se concentra el poder en una sola figura y cuyas acciones y decisiones no están sujetas a restricciones legales.
La cumbre es parte de la promesa de campaña del presidente Joe Biden de fortalecer la democracia en todo el mundo en un momento de auge de gobiernos autócratas. El objetivo es “trazar una agenda afirmativa para la renovación de la democracia y abordar las mayores amenazas que enfrentan las democracias actualmente por medio de una acción colectiva”.
“Yo creo en la democracia, entendida como un derecho humano colectivo al servicio de la verdad, representativa de lo social. La democracia como realización de la Justicia, como garante de oportunidades para todos, con instituciones independientes y fortalecidas que permitan que nuestras sociedades y jóvenes vean en la democracia la esperanza de su futuro y, sin ninguna duda, su fundamento básico es la libertad”, sostuvo el mandatario durante su intervención.
Leé también: Franco dice que Marito debería retirar la candidatura de Riera a la OEA
Autocracias y “fake news”
Así también, Mario Abdo sostuvo que los estudios sobre el estado de la democracia indican que el 68% de la población vive en regímenes políticos que concentran el poder en una sola persona o élite. “Debemos profundizar el compromiso global de proteger a los países que sí defienden principios democráticos”, expresó el presidente.
También se refirió a la distancia ideológica. Según Abdo, ha aumentado la distancia entre la derecha y la izquierda. Indicó que estos grupos se ubican en los extremos y terminan por no reconocerse como actores políticos; esto erosiona la democracia.
Te puede interesar: Presidente de la ARP pide exterminar a grupos criminales que operan en el Norte
Asimismo, las “fake news” pueden convertirse de una noticia falsa a una verdad asumida en instantes. “Que Dios nos dé fuerza y discernimiento a cada uno de nosotros para poder tomar las mejores decisiones que puedan darle mayor felicidad y dignidad a nuestra gente”, sostuvo el presidente.
Según el Índice de Democracia de Freedom House, 77 de los países invitados están clasificados como “libres”, 31 como “parcialmente libres” y tres como “no libres”. En el caso de Latinoamérica, la lista de invitados excluyó a El Salvador, Guatemala, Honduras, Cuba, Nicaragua y el gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela; sí fue invitado Juan Guaidó, a quien Washington reconoce como presidente encargado de esa nación.