Seis senadores titulares y tres suplentes representarán a la Cámara Alta ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional que entrará en funciones durante el receso parlamentario, del 21 de diciembre al 1 de marzo del próximo año. El presidente del Senado, Óscar “Cachito” Salomón dio a conocer hoy la resolución N° 732 por la cual se designa a los integrantes la citada instancia que también incorpora a representantes de la Cámara de Diputados.
Como es habitual, el pleno delegó al titular del Senado la tarea de designar a sus colegas, previa consulta con los líderes de bancadas. La lista quedó constituida por: Lilian Samaniego, Javier Zacarias Irún, José Ledesma, Zulma Gómez, Hugo Richer y Gilberto Apuril, en la titularidad. En tanto que los senadores suplentes son Ramón Retamozo, Carlos Vidal Zena y Jorge Querey. Para la conformación final de esta comisión, la Cámara Baja debe designar a su vez a doce diputados titulares y seis suplentes.
Informe a ambas cámaras
La Comisión Permanente del Congreso, al término de su actuación deberá presentar a cada cámara un informe final de las actividades realizadas durante el tiempo que estuvo activa, y será responsable ante esta de las medidas que hubiese adoptado o autorizado, conforme lo estipula la misma Constitución Nacional.
Según el artículo 219 de la Constitución Nacional, son deberes y atribuciones de la Comisión Permanente del Congreso Nacional: 1- velar por la observancia de esta Constitución y de las leyes; 2- dictar su propio reglamento; 3- convocar a las cámaras a sesiones preparatorias, con el objeto de que la apertura anual del Congreso se efectúe en tiempo oportuno.
Así también, podrá convocar y organizar sesiones extraordinarias de ambas Cámaras, de conformidad con lo establecido en la Constitución y además, autorizar al Presidente de la República, durante el receso del Congreso, a ausentarse temporalmente del territorio nacional, en los casos previstos en la Constitución. Recordemos que el año pasado la presidencia de la Comisión Permanente del Congreso recayó en la persona del diputado colorado Raúl Latorre, por lo que esta vez corresponde ejercer la titularidad a un senador.