La sesión extraordinaria del Senado quedó sin quórum para dictaminar sobre el acuerdo constitucional para que el senador Enrique Riera Escudero sea embajador ante la Organización de los Estados Americanos. Este es el segundo intento de que sus colegas traten su nominación, luego ya de haberlo dejado sin dictamen favorable.

El propio Enrique Riera estuvo ausente al momento de votar, por lo que solo se consiguieron 22 de los 23 votos necesarios para el acuerdo.

El senador Arnaldo Franco, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que el presidente Mario Abdo Benítez debería de retirar el pedido de acuerdo para la designación de su colega Enrique Riera como embajador ante la OEA. Dijo a los medios de prensa que el senador Riera no tiene la confianza de la mayoría.

Leé también: Riera pide a sus colegas colorados considerar su militancia

OEA y Cuba

A la par, el presidente del Senado, Oscar Salomón, optó por atender al embajador de Cuba, Francisco Fernández Peña, que asistir a la sesión extraordinaria para prestar el acuerdo constitucional a favor de Riera como embajador ante la OEA. En la reunión con el diplomático cubano estuvo presente el senador Sixto Pereira.

El embajador caribeño informó que la visita fue para restablecer la mesa interparlamentaria de amistad Paraguay-Cuba. “Afortunadamente se actualizó la membresía y esperamos que este mecanismo permita trabajar la concertación y el diálogo político”, expresó el embajador cubano tras la reunión con el presidente del Congreso.

La pulseada política en contra de Enrique Riera no solo dilata una representación en el organismo hemisférico, también tuvo sus efectos en la nominación de la exviceministra de Educación, Nancy Ovelar, cuyo acuerdo constitucional tampoco fue acordado aún.

Te puede interesar: OEA homenajea a la embajadora paraguaya Elisa Ruiz Díaz (+)

Dejanos tu comentario