La presentación de rendiciones de cuentas por parte de las organizaciones políticas que participaron en las elecciones municipales del 2021 finalizó el jueves 9 de diciembre, informó la Dirección de Financiamiento Político de la Justicia Electoral.

Las rendiciones de cuentas se dan en el marco del cumplimiento de la Ley Nº 6.501/2020 vigente para el control del financiamiento político. Todas las organizaciones políticas que participaron de los últimos comicios están obligadas a cumplir con su informe de rendiciones de cuentas y sus documentos respaldatorios 60 días después de las elecciones; en este caso, feneció el 9 de diciembre.

Te puede interesar: Familia Denis exige la libertad de todos los secuestrados en el país

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde la Dirección de Financiamiento Político de la institución electoral informaron que el próximo paso es la recopilación de todos los documentos presentados a fin de que los mismos sean publicados a través del sitio web Onafip (Observatorio Nacional de Financiamiento Político). El acceso a las rendiciones de cuentas es público y se puede ingresar a través de la página digital https://onafip.tsje.gov.py/.

Esta publicación se realizará a partir del próximo 23 de diciembre, mientras que las rendiciones también serán remitidas a la Contraloría General de la República por el plazo de 60 días, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Financiamiento Político. Durante el mes de noviembre, la Dirección de Financiamiento Político mantuvo encuentros con autoridades de la Contraloría General a fin de calendarizar la entrega de las rendiciones de cuentas.

Todas estas rendiciones se realizaron a través del Sistema Nacional de Financiación Político (Sinafip), plataforma que fue habilitada por la Justicia Electoral para cumplir con la Ley de Financiamiento, en este sentido fue habilitada la plataforma de inscripción para capacitaciones abiertas a través del sitio web de la Onafip.

La ley de financiamiento obliga a los partidos, movimientos políticos, alianzas o concertaciones a remitir al TSJE el balance, cuadro demostrativo de ingresos y egresos, así como un registro contable detallado de las contribuciones o donaciones recibidas para el financiamiento con el origen de los mismos, a fin de justificar detalladamente todos los ingresos y gastos, que posteriormente deberán ser publicados en su portal web.

En total fueron 162 agrupaciones políticas las que participaron de las elecciones municipales del 2021, de las cuales fueron 28 partidos políticos y 134 movimientos políticos que fueron plenamente reconocidos y habilitados por el TSJE para participar de estos comicios realizados el pasado 10 de octubre. Mientras tanto, otras 16 organizaciones políticas se encontraban “con plazo vencido” y no participaron de las elecciones.

Leé también: Peña afirma que la corrupción es la cultura de la vieja política

Dejanos tu comentario