El gobernador de San Pedro, Carlos Giménez, exteriorizó su preocupación por el secuestro perpetrado por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la falta de respuesta efectiva por parte del gobierno en el combate a estas bandas delictivas. Afirmó que la estrategia gubernamental ha fracasado y los organismos de seguridad tampoco están deteniendo la ola de plagios que afecta al segundo departamento.
“Con este sistema que están encarando no vamos a tener resultado, de hecho, no estamos teniendo resultados”, sostuvo en conversación telefónica con la 780 AM. Dijo que el problema que se tiene en el Norte no se puede encarar de forma aislada, al criticar, igualmente, que “no se tiene un plan para acompañarles a estos sectores”.
“La estrategia o la política que tiene el gobierno ha fracasado. La FTC (Fuerza de Tarea Conjunta), con su presencia, evita males mayores, pero tampoco está deteniendo la ola de secuestros que lastimosamente tenemos todavía en el departamento” , añadió.
Insistió en la necesidad de obtener resultados desde el gobierno y de involucrar a diferentes sectores para atacar desde diversas aristas el problema que azota al norte del país. “De que nos sirve de que el presidente venga y se tome una foto con los familiares. El problema se tiene que atacar de otra manera, se tiene que entrar en el ejido social”, sentenció.
El jefe departamental indicó que no tiene ninguna conexión con los trabajos de investigación impulsados por los organismos encargados de repeler la inseguridad que azota a su región. A su criterio, debería conformarse una comisión de crisis al asegurar que desde la Gobernación “tenemos mucho que colaborar”.
“Nosotros estamos preocupados, dialogando con las autoridades policiales locales. Siempre cuando ocurren eventos de esta naturaleza, los trabajos de investigación, no tenemos ningún vínculo, no manejamos nada”, sentenció.
Invertir en la zona
Además, opinó que se debería invitar a los empresarios para que puedan invertir en la zona, al menos en las grandes ciudades, a fin de absorber la mano de obra de los jóvenes sampedranos y desalentar la criminalidad. “Estos están entre nosotros. Te descuidás, son docentes, son personas que están en forma normal dentro de la sociedad, pero de alguna u otra manera, son proveedores o dan información (al EPP)”, refirió al aludir que los miembros del EPP están mimetizados en la comunidad.
Así también, el gobernador Giménez manifestó que muchas familias de escasos recursos caen en este flagelo siendo proveedores, encubridores y brindando logística. “Lo que se tiene que hacer es ingresar ahí entre ellos mismos, de forma infiltrada”, sugirió.