Familias del barrio Ricardo Brugada (Chacarita) de Asunción anunciaron que no aceptarán los víveres que deben ser repartidos por la familia del colono menonita Peter Reimer, como condicionamiento para su liberación por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). “Mejor tener la panza vacía, no vamos a ser cómplices”, decía hoy uno de los pobladores del populoso barrio.
El grupo criminal que opera en el norte del país condicionó la liberación del colono de 23 años con una donación por valor de US$ 500 mil consistentes en víveres para varias comunidades campesinas e indígenas, incluyendo también a la Chacarita.
“No vamos a aceptar, mejor tener la panza vacía que aceptar, porque atrás de eso hay una madre y un padre pidiendo, implorando que se lo libere y nosotros no vamos a ser cómplices de estos criminales”, dijo Alejandrino Martínez, vocero de las familias del barrio Ricardo Brugada, un grupo de familias de damnificados.
Igualmente, mencionó que hasta el momento aún no se acercaron al barrio para ofrecer los víveres, pero sí adelantó que en el caso que lo hicieran no aceptarán los víveres condicionados a la vida del colono por el EPP. “Todavía no se acercaron, pero ya se escuchó que también era para la gente de la Chacarita, pero no. Yo soy de la coordinadora de más de cien familias, y nosotros totalmente rechazamos”, refirió el poblador.
Leé también: Integrantes de comisión especial fueron hasta la Gobernación de Central
Martínez refirió que existe mucha necesidad en el barrio, sin embargo, en una conversación realizada en una reunión, el pasado martes 7 de diciembre, acordaron que no aceptarán las donaciones. “Hay mucha gente que necesita, pero igual, no van a aceptar. Estamos en coordinación, estamos conversando y hablamos de eso, y la gente totalmente repudia”, sentenció.
Por otra parte, cuestionó que en este tipo de situaciones este grupo criminal se aproveche de la necesidad de los pobladores de esta zona y otras familias. “Nos quieren utilizar, pero con la necesidad no se juega. Es cierto, hay gente que necesita, pero de esta manera no, si nos quieren ayudar que vengan y se acerquen, pero de esta manera no”, puntualizó.
La exigencia del grupo armado es que la donación debe ser repartida en los departamentos de San Pedro, Canindeyú y Concepción, además del barrio la Chacarita de Asunción en un plazo establecido que vence el 13 de diciembre. El padre de la víctima, David Reimer, solicitó más tiempo para poder buscar todos los mecanismos posibles para cumplir con la exigencia de estos criminales.