El gobierno del argentino Alberto Fernández no comunicó aún a las autoridades migratorias paraguayas sobre un aumento del cupo de ingresantes por el puente internacional San Roque González de Santa Cruz que une Encarnación con Posadas. Por ahora se mantiene el paso de 5.000 personas por día.

Así lo comentó Favio Espinoza, director de Movimiento Migratorio de la Dirección General de Migraciones, al confirmar que Argentina no remitió todavía una notificación oficial sobre la resolución de ampliar el ingreso a 8.000 personas por día, decretada el pasado lunes por el gobierno provincial.

“Ellos anunciaron que se estaría aumentando ya al instante. Ellos aumentan su cupo y nosotros ya coordinamos con ellos para que esta cantidad vaya pasando. Pero, hasta ahora no recibimos ninguna comunicación”, sostuvo en contacto con la 1000 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Presidente inaugura Centro Productor de Sangre en IPS

Explicó que el flujo diario de Posadas a Encarnación oscilaba entre 8.000 a 9.000 personas, antes de que se desatara la pandemia del COVID-19. Dijo que el movimiento varió debido precisamente a las restricciones impuestas ante la crisis que obliga a aplicar estrictamente el protocolo sanitario.

“Anteriormente se duplicaba. Una vez que se vaya flexibilizando el protocolo, yo creería que va a aumentar el flujo migratorio. Eso es directamente proporcional a las restricciones que uno tiene”, puntualizó.

Decisión del gobierno provincial

Los ministros de Gobierno y Salud de la provincia de Misiones firmaron una nueva resolución autorizando elevar el número de acceso a la provincia a través de los pasos fronterizos habilitados. En tanto, el gobierno de Fernández debe dar la orden a los organismos de frontera para que pongan en vigor el paso de esa misma cantidad de gente en la provincia.

La resolución 778/21 lleva la firma del ministro de Gobierno, Marcelo Pérez y de Salud, Oscar Alarcón, quienes dieron su venia para el acceso a la provincia de 8.000 personas por día, a través de los corredores seguros de la frontera.

Leé también: Proyecto sobre inamovilidad de ministros de la Corte con dictamen a favor

En tanto, el embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, informó que las tratativas para la apertura de los pasos fronterizos con Falcón, Nanawa y Alberdi están avanzadas. Destacó que en breve se concretaría el protocolo sanitario e indicó que los acuerdos fueron discutidos el viernes en Buenos Aires.

“Yo creo que para Navidad vamos a tener solucionado”, expresó el embajador para dar cuenta de las discusiones respecto a los corredores seguros que busca mantener Argentina. “Se está trabajando en el protocolo donde interviene el Ministerio de Salud y los organismos de provincia en lo que se denomina corredor seguro y es lo que se va a definir en reuniones que se darán esta semana y que ojalá tengamos fecha de apertura”, expresó Peppo.

Dejanos tu comentario