La Contraloría General de la República (CGR) anuncia que abrirán sumario contra 18 intendentes electos que no presentaron su declaración jurada de bienes y rentas tras asumir en el cargo. Desde el ente contralor mencionaron que la sanción corresponde a 300 jornales mínimos.

La Constitución Nacional en su artículo 104 obliga a todos los funcionarios públicos a prestar declaración jurada de bienes y rentas dentro de los 15 días de haber tomado posesión de su cargo, y en igual término, al cesar en el mismo.

El informe de la Contraloría revela que, de los 261 intendentes recientemente electos, 18 no cumplieron con la exigencia constitucional. Se les suma a ellos, 684 concejales que tampoco presentaron sus declaraciones juradas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según el abogado Armindo Torres, director de Declaraciones Juradas de la Contraloría, el informe fue remitido a la dirección de sumarios para seguir con el proceso y sancionar a los 18 jefes comunales y a los 684 que no transparentaron sus bienes luego de asumir en el cargo. La sanción corresponde a 300 jornales mínimos, que deben ser abonados una vez culminado el proceso de sumario.

Leé también: Giuzzio obtuvo el peor resultado al cumplirse el plazo que pidió

Foto: Gentileza.

Mencionó que en el caso de que no cumplan con el pago de la multa, serán inhabilitados para ocupar cargos públicos por 10 años o cesantía, es decir, podrían ser separados de sus cargos.

El sumario afecta a los intendentes Hugo Javier Peralta de la ciudad de Belén, Raimundo Lezcano de San Carlos del Apa, Virina Villanueva de San Alfredo, del departamento de Concepción. Entre los jefes comunales de Cordillera que no cumplieron con la normativa están Jorge Agüero Arriola, de 1ro de Marzo y Adolfo Quiñonez, de San José Obrero.

En el departamento de Caaguazú, tres intendentes no presentaron su declaración jurada de bienes, Víctor Raúl Nardelli de R.I. 3 Corrales, Carlos Javier Godoy de Repatriación y Hugo Alberto Franco de Tembiapora.

El intendente Oscar Derlis Molinas de San Juan Nepomuceno de Caazapá, tampoco cumplió con la normativa así como Germán Gustavo Gneiting del distrito de Carmen del Paraná, Itapúa. La lista sigue con los intendentes de Cerrito, Hugo Iván Ayala, Fermín Candia de Laureles, Franco Leguizamón de Villa Franca, todos del departamento de Ñeembucú. La lista finaliza con Ernst Giesbrecht de Loma Plata, Boquerón.

Lea también: Bancada de Honor Colorado mantiene compromiso sobre intervención en Central

Igualmente serán sancionados por no transparentar sus bienes en Amambay, Pablino Arévalos de Zanja Pyta, Ezequiel Ayala de Karapai. También Carlos Riveros de Corpus Christi y César Machuca de Ybyrarovana, Canindeyú.

Dejanos tu comentario