Aunque todo está planificado para la realización del Censo Nacional de Población y Viviendas el año próximo, lo cierto es que todavía no se cuenta con los recursos para su financiación. La Cámara de Diputados analizará mañana el proyecto que establece el contrato de préstamo internacional para el financiamiento del programa de fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional del Paraguay, por un monto total de 43.000.000 de dólares, con lo cual se solventará los gastos inherentes al censo 2022.

El llamado a la sesión se encuentra previsto para las 9:00, teniendo en cuenta que el miércoles 8 de diciembre es feriado por la festividad de la Inmaculada Concepción en Caacupé. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) será la institución económica encargada de realizar el préstamo al Paraguay.

La propuesta ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y solo es necesario su tratamiento en la Cámara Baja para su sanción y posterior remisión al Poder Ejecutivo, con el fin de contar con su promulgación o veto cuanto antes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A inicios del pasado mes el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Iván Ojeda, había solicitado a los parlamentarios celeridad en el tratamiento para contar con los fondos a tiempo y tener actualizada con éxito la infraestructura estadística del Paraguay.

Lea también: Gómez contra el FG: “La pobreza no se soluciona con repartijas de tierra”

El censo será realizado en el mes de agosto del próximo año, específicamente en un día miércoles con la finalidad de evitar el famoso puente laboral. Se estima que aproximadamente 210.000 voluntarios realizarán el trabajo y contarán con toda la cobertura de gastos de alimentación y movilidad. El objetivo es llegar a un total de 261 distritos y a una población estimada de 7.500.000 de acuerdo a lo señalado por Ojeda.

Otro punto

Otra propuesta que será estudiada por el pleno de la Cámara Baja es el proyecto presentado por el diputado del movimiento Colorado Añetete, Hugo Ramírez, que establece zonas de vacunados y no vacunados contra el COVID-19 en restaurantes, en los pubs, discotecas, bares, hoteles entre otros. La iniciativa es duramente criticada por los sectores económicos.

Te puede interesar: Rasmussen reclama al Ejecutivo inacción ante la falta de acceso a la tierra

Dejanos tu comentario