En el marco del III Foro entre el Partido Comunista de China y los Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, en Beijing, CGTN Español entrevistó a Sixto Pereira en su carácter de vicepresidente de la Cámara de Senadores de Paraguay. Cabe señalar que el Congreso paraguayo ya rechazó establecer relaciones con la República Popular de China.

El senador de izquierda manifestó que el foro ha sido un proceso interesante de apertura de democracia y de reconocimiento mutuo entre los países de América Latina y China ante la hegemonía, que a su criterio, quiere implantar los Estados Unidos y que más temprano que tarde hay que formalizar las relaciones con China Continental.

Leé también: Consejero de Itaipú confía en que postura de Paraguay beneficiará a ambas partes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Democracia china”

Pereira considera que el encuentro es un avance, ya que permite trabajar en la no injerencia en asuntos internos y la autodeterminación de los pueblos. Así también, señaló que uno de los objetivos del encuentro es buscar la complementariedad.

Consultado acerca de la presentación hecha el año pasado y rechazada por el Congreso de establecer relaciones con China Continental, Pereira indicó que la presentación fue muy importante ya que desde su partido “forzaron” al gobierno a formalizar relaciones diplomáticas.

Por otra parte, la periodista china planteó que el Partido Comunista y el Gobierno chino defienden la democracia popular y que las decisiones legislativas deben anteponer al pueblo, luego consultó al legislador cómo debe entenderse la democracia.

En respuesta a la consulta, Pereira dijo identificarse con el proceso de toma de decisiones del gobierno chino, que considera participativo y directo y que es la estrategia que están discutiendo con varios actores sociales y económicos. Reiteró que ideológicamente están vinculados y que insistirán en formalizar relaciones.

Te puede interesar: Socióloga alega que Velázquez no tiene nada que ofrecer como futuro presidente

Dejanos tu comentario