La diputada Kattya González cuestionó el prematuro proselitismo y el uso de recursos del Estado con fines electoralistas por parte del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez. La legisladora participó este sábado de la reunión del Consejo Nacional del Partido Encuentro Nacional (PEN) en busca de una alternativa para las elecciones presidenciales del 2023.
“Hoy, confundiéndose con el Estado, el vicepresidente de la República está haciendo una campaña absolutamente a destiempo y de manera desleal con recursos públicos”, fustigó al referirse puntualmente al caso de Velázquez, quien de manera abierta utiliza la propia sede de la Vicepresidencia como un puesto de comando de su proyecto presidencial. La congresista dijo que lejos de copiar esta práctica del oficialismo, dentro del PEN buscarán “marcar la tonalidad diferenciadora” con relación a los partidos tradicionales.
Reuniones partidarias no paran
Tras los comicios municipales del 10 de octubre, el vicemandatario intensificó su campaña luego de oficializar a través de las redes sociales su aspiración por la Presidencia. A partir de ahí, las reuniones partidarias en pleno horario laboral no pararon y en las últimas semanas incluso el posteo de las visitas de adhesión de los estatales ya se convirtió en algo normal.
Uno de los casos que desataron un escándalo fue el respaldo público que dieron funcionarios aglutinados en la “Coordinadora Colorada HV2023-MOPC”, quienes abandonaron sus tareas para ir a reunirse con Velázquez en su despacho de la Vicepresidencia.
Pese a que existe una ley que prohíbe las actividades político-partidarias en instituciones públicas, hasta el momento no hubo ninguna reacción por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
La Ley Nº 1.626/2000 “De la función pública” establece claramente la prohibición a todo funcionario a ocupar su jornada de trabajo en actos de este tipo. Así también, prohíbe vestir o cargar insignias que identifiquen con un sector político dentro de la institución.
Alternativas políticas
Desde el bloque opositor se evalúan alternativas políticas rumbo a las elecciones presidenciales. Sobre el punto, la parlamentaria dijo que particularmente busca enfocarse en construir la concertación y luego pensar en la distribución de cargos.
“Los cargos vienen por añadidura, la madurez de la concertación se va a dar en cuanto y en tanto se proyecte algo. Los cargos no me preocupan tanto porque esos van a caer de manera natural. No proyectemos una concertación como los colorados lo hacen”, indicó.
Leé también: Velázquez desea replicar el modelo estronista en el campo