El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, durante estos cuatro periodos al frente logró recortar más de G. 10.000 millones en los gastos superfluos. La gestión administrativa que encabeza le valió un reconocimiento de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) por la transparencia en su gestión, motivos para considerarlo el político de la semana de La Nación.
Una reducción del 50% es lo que se registró con los recortes que se dieron al rubro de combustibles, esto comparado con el presupuesto del año 2017. En ese año, la administración de Hugo Velázquez tenía presupuestado G. 7.500 millones para combustible; mientras que actualmente se tiene G. 3.900 millones.
“Hemos recortado la mitad del rubro de combustibles; queremos recortar más, pero yo no me puedo tomar esas atribuciones, porque es una decisión del pleno de la Cámara de Diputados; creo que he demostrado, dentro de mi administración, que hemos llevado a cabo recortes importantes”, explicó Alliana.
Podes leer: Exoficialista cuestiona figura de Velázquez y habla de apoyo a Peña
En el rubro Pasajes y Viáticos también se dieron ahorros de G. 1.700 millones, bajando a G. 765 millones; en Servicios Básicos se redujo a G. 347 millones de G. 600 millones que se tenían en el periodo de Velázquez.
Así como el recorte del seguro médico VIP de los legisladores, el recorte del rubro que servía para la compra del pin de oro, entre otros, contribuyeron para el ahorro de los G. 10.000 millones.
En el último informe de transparencia de la Senac se destaca a la Cámara de Diputados, bajo la presidencia de Pedro Alliana, por cumplir en un 100% con los indicadores: transparencia gubernamental, ética, integridad, lucha contra la corrupción, acceso a la información pública, prevención de la corrupción, investigación y sanción; así como capacitación a funcionarios de la institución parlamentaria.
Lea más: Con nueva ley de carrera diplomática y consular habrá más control, señala senador