El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto “Que declara de interés nacional la labor en favor de los derechos humanos del padre Francisco de Paula Oliva (pa’i Oliva)”. En virtud de esta decisión, la diputada proyectista Esmérita Sánchez hará entrega de un reconocimiento al religioso, en el marco de un acto previsto para el lunes 6 de diciembre a las 9:00 en el salón vip de la Cámara Baja.
El homenaje se da en coincidencia con una nueva conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el día viernes 10. Se busca agasajar al pa’i Oliva por su incansable lucha en favor de los derechos humanos de las personas más vulnerables de nuestro país.
“Francisco de Paula Oliva, de 92 años, es una de las figuras más respetables en los suburbios, como el Bañado Sur, pero al mismo tiempo es una persona muy querida por las familias del humilde barrio, donde trabajó desde los tiempos en que llegó a Paraguay, tanto en su labor misional y religiosa, como en los derechos humanos y las causas sociales”, destacó la diputada Sánchez.
Así también, mencionó que se trata de una de las figuras más respetables de nuestro país, en materia de lucha en favor de los más desprotegidos, y recordó que el religioso desarrolló su labor misional, principalmente, en los barrios humildes de la capital.
Reina Letizia
El pasado 4 de noviembre, el sacerdote jesuita mantuvo un emocionante encuentro con Letizia Ortiz, la reina consorte de España, quien aprovechó su visita al Paraguay para reunirse con el referente de la lucha contra la pobreza. La charla se produjo en un ambiente familiar y cariñoso, puesto que se pudo observar a la esposa de Felipe VI, arrodillarse para intercambiar palabras con pa’i Oliva, con absoluta confianza y soltura.
Se celebra cada 10 de diciembre
El Día de los Derechos Humanos se celebra el 10 de diciembre de cada año. Se conmemora el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamando sus principios como “un ideal común para todos los pueblos y naciones”, refiere la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Cada año, el Día de los Derechos Humanos brinda a todos la oportunidad de renovar con el espíritu de la larga lucha de la humanidad por los derechos y la dignidad y de movilizarse contra viejos y desafíos, en forma de pobreza y desigualdad, violencia, exclusión y discriminación.