Tras el arduo debate y con algunas modificaciones que plantearon varios senadores, el senador Arnaldo Franco se refirió a los cambios y la introducción de varios puntos en el proyecto que se encontraban en dudas. El parlamentario aclaró que este proyecto dará un mayor control con el ingreso de funcionarios en la Cancillería Nacional.
“Se instalaron por el mismo estamento de la Cancillería que se iban a perder los concursos y que se iban a aumentar los cupos políticos, eso no varió nada, eso quedó tal cual como vino la propuesta de la Comisión de Relaciones Exteriores”, mencionó el legislador en entrevista con el programa Tempranísimo, transmitido por GEN.
Igualmente mencionó que se incorporaron algunos puntos, como la transmisión en vivo de la Junta de Calificaciones, que era algo pendiente y casi uno de los últimos estamentos que no cumplía con esa transmisión en vivo de las reuniones. “Esa innovación es también un sistema de control de la misma ciudadanía, de los medios, y también de nosotros que ostentamos cargos de representación del pueblo”, destacó.
Podes leer: Exoficialista cuestiona figura de Velázquez y habla de apoyo a Peña
Franco mencionó además que otro de los puntos incluidos es la pérdida de discrecionalidad de la Junta de Calificaciones en poder enumerar las calificaciones para los que concursan para los cargos del servicio exterior. “Son algunas de las innovaciones que tiene esta nueva ley; lo que yo creo que ha generado tanto movimiento y tanto murmullo para no producir esos cambios”, refirió.
Por otra parte, desmintió que se trate de una ley que favorecerá el ingreso de funcionarios que no cumplan con los requisitos de ingreso, asegurando que contrario a este cuestionamiento lo que hará esta iniciativa es que todos los funcionarios antiguos puedan rendir.
“Lo que se permite es rendir vía académica diplomática tal cual lo hacen todos los que ingresan a la Cancillería, y aclarar también que esos funcionarios antiguos que tendrán la posibilidad de rendir deben cumplir con los mismos requisitos de los que se postulan por primera vez para ingresar a la Cancillería. Eso hace que de ese grupo grande de funcionarios antiguos, prácticamente un 30% hoy tiene título profesional, no van a poder estar habitados si no cumplen con ese requisito”, explicó.