La Unión Europea ofrece una asistencia al Estado paraguayo para la lucha contra el crimen organizado. Se conformaron los comités técnicos interinstitucionales (CTI) de medidas alternativas a la prisión y de inteligencia penitenciaria. Este convenio responde al Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado de la Unión Europea (El Paccto) y generará una mejor coordinación entre las instituciones vinculadas al sistema judicial y penitenciario para la lucha más efectiva contra el flagelo.

Suscribieron también la conformación del CTI de medidas alternativas a la prisión el presidente de la Corte Suprema de Justicia, César M. Diesel; la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, y la defensora general, María Lorena Segovia. El embajador de la Unión Europea, Javier García, manifestó la gravedad de la amenaza del crimen organizado porque “busca corromper al Estado, busca ocuparlo y utilizarlo”.

Además, considera que para combatir una amenaza así de grave hace falta que el enfrentamiento sea total, tanto el Gobierno como todas las fuerzas, legisladores, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, las ONG, la sociedad civil y las Fuerzas Armadas. “Es un proyecto de todos, regional, que afecta a productores y consumidores, hay que atacar cadena productiva y todos los aspectos del crimen organizado”, sostuvo.

Leé también: Crean nueva bancada colorada con senadores disidentes a Mario Abdo

El Paccto es un programa de cooperación internacional financiado por la Unión Europea que busca contribuir a la seguridad y la Justicia en América Latina a través del apoyo a la lucha contra el crimen transnacional organizado.

Te puede interesar: Recorte de presupuesto al Ministerio Público afectará las investigaciones, afirma fiscal

Dejanos tu comentario