Tras un largo debate durante el estudio del articulado del proyecto de ley del servicio diplomático, uno de los proyectistas, el senador liberal Eusebio Ramón Ayala, explicó que con esta legislación lo que se pretende es elevar la vara para que ya no se ingrese con orden judicial o resoluciones internas. Tras su estudio en particular y su aprobación, la normativa quedó con media sanción y pasa a la Cámara de Diputados para su estudio y consideración.

En comunicación con la Nación, el senador liberal destacó que el proyecto busca que sean públicas y transparentes las actividades del Ministerio de Relaciones Exteriores. Al respecto, explicó que la Cancillería tiene su propia junta de calificación y ellos mismos con alguna participación donde la mayoría son dependientes del ministro son los que resuelven las cosas.

Nota relacionada: Senado aprueba con modificaciones la ley del servicio diplomático

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Con esta nueva legislación ellos deberán hacer las cosas de manera más plural y transparente posible. Por eso las sesiones de la Junta de Calificaciones deberán ser transmitidas en vivo y en directo, en cumplimiento de la Ley de Transparencia como hacemos en otras instituciones. Sin eso será difícil que el ciudadano acceda a la información del Estado”, explicó al tiempo de mencionar que la ley vigente ya se había aprobado en 1999 y desde entonces ha sufrido varias modificaciones.

Jerarquizar la Academia

Por otra parte, el senador Ayala resaltó que se busca jerarquizar la Academia Diplomática y Consular, que es la encargada de formar y actualizar con los conocimientos necesarios e imprescindibles para que el servicio exterior pueda defender adecuadamente los intereses del Paraguay. “Esta ley es para elevar la vara, además todos los ingresos deben de ser por concurso de méritos y de oposición”, enfatizó.

Le puede interesar: Postergan por 8 días estudio para designación de Enrique Riera como embajador ante la OEA

No obstante, aclaró que los nombramientos que pudiera hacer el Ejecutivo con otra gente que no esté en el escalafón diplomático consular necesariamente deberán pasar por el Senado. “Porque el presidente de la República es el que representa al Estado Paraguayo y maneja las relaciones exteriores, por supuesto con intervención del Senado; y los embajadores y cónsules son representantes del Estado”, acotó.

Indicó que antes de esta ley no había ninguna limitación al presidente de la República para que nombre a los embajadores que considere, toda vez que tenga el acuerdo del Senado. Asimismo, indicó que se mantuvo el mismo porcentaje que el actual, que establece el 50% de diplomáticos y 50% de otras personas que no estén en el escalafón diplomático y consular.

“Lo que no queremos es que al estar en el escalafón, se constituya en una prolongación de privilegios. Porque lo que hoy en día ingresaron al escalafón lo hicieron sin el concurso de méritos y oposición, según la escala que tenemos esto llega en un 68%. No obstante, se volverá solicitar informes para saber cuántos de ellos en realidad ascendieron sin concurso”, explicó el legislador.

Sostuvo incluso que muchos de ellos ingresaron por orden judicial y otros por concurso interno, nombrados por resolución. “(Ingresaron) no de un proceso como nosotros pretendemos de un concurso público de oposición”, explicó.

De esto se habla hoy: Crean nueva bancada colorada con senadores disidentes a Mario Abdo

Dejanos tu comentario