Durante la sesión ordinaria del jueves 2 de diciembre, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó, tras el estudio, artículo por artículo, el Proyecto de Ley “Del servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay”, que anteriormente ya había sido aprobado en general.
El Proyecto de Ley generó molestias entre los funcionarios de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), por considerar que podría llegar a politizar el servicio exterior al permitir el ingreso de personas que no forman parte de la carrera diplomática; incluso, la polémica se trasladó al ámbito político-legislativo.
Varios artículos sufrieron modificaciones de forma y otros fueron suprimidos, pero la gran mayoría fueron aprobados, tras los dictámenes provenientes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, presidida por Lilian Samaniego.
Le puede interesar: “Se abre una caja de pandora”, dice excanciller sobre “ley Lilian”
Las discusiones previas entre los senadores presentes giraron en torno al estudio por capítulos o por artículos de la ley. El tratamiento sufrió al menos dos interrupciones para comprobar la cantidad de senadores presentes, y el quórum correspondiente, que finalmente se dio.
Es importante recordar que el proyecto, que fue presentado por los senadores Lilian Samaniego, Arnaldo Franco, Eusebio Ramón Ayala, Pedro Santa Cruz, Rodolfo Friedmann y Antonio Barrios, motivó una prolongada sesión en la fecha y tras su aprobación con modificaciones pasó a la Cámara de Diputados.
Voces en contra
El excanciller Eladio Loizaga lamentó que se lleve adelante el proyecto de modificación de la Ley Nº 1.335/1999 “Del servicio diplomático y consular de la República del Paraguay” y mencionó que abrirá “una caja de pandora que puede generar problemas en el futuro”.
“Aquí, si pensamos en abrir una institución tan importante como la Cancillería, es una pena. Es una pena que lleguemos a tambor batiente a aprobar la modificación de una ley que está funcionando”, dijo el exministro de Relaciones Exteriores a la 1020 AM.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, viene señalando que la propuesta tendría como finalidad el copamiento de políticos dentro de la Cancillería. En ese sentido, indicó que se deben intensificar los procesos para acceder al cargo diplomático.
“Necesitamos profesionales que no entren por la ventana, sino que entren por la puerta y con suficiente filtro. Lo que se tiene que hacer es que la forma de ingreso cada vez sea más rigurosa, neutral y no contaminar de pretensiones políticas. Este apuro es precisamente con un afán, creo, innecesario de copamiento”, indicó.
Lea también: Indert niega que exista una “hoja de ruta de desalojos masivos”