La vicepresidenta de la Asociación de Agentes Fiscales Belinda Bobadilla, acerca de la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2022 expresó que el recorte afecta a la funcionalidad que el Ministerio Público debe tener para cumplir con su rol constitucional que es el de investigar hechos punibles e instaurar la acción penal ante tribunales.

“La disminución de presupuesto afectaría directamente a la investigación de los casos; ya que logísticamente no se contará con las herramientas necesarias”, expresó la fiscal y añadió que la reducción de G. 22 mil millones afectaría a varias dependencias en el ejercicio de sus funciones investigativas.

Afectarán las pericias técnicas

Consultada acerca de cuáles serían las áreas que se verían afectadas principalmente por estos recortes la fiscal indicó con contundencia que serán las investigaciones. “Aquellas que requieren estudios técnicos, laboratoriales, pericias de imágenes comparativas, estudios de ADN, pericias caligráficas, contables y afecta a la contratación del personal, colaboradores de los agentes fiscales”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Senado aprueba con modificaciones la ley del servicio diplomático

Dijo además que si bien el efecto recae sobre el Ministerio Público a quien perjudica es a las partes que están litigando. “La Fiscalía lo que hace como titular de la acción penal en el país debe tomar la posta y correr con los gastos que implica una investigación, con el presupuesto que tenemos nos hacemos cargo de estas investigaciones”, puntualizó sobre los reveses que ocasionaría el recorte.

Ahora bien, señaló que en casos de coacción sexual y abuso sexual en niños, las diligencias conllevan realizar tanto estudios de ADN, como acompañamientos psicológicos y se verán resentidos. Mencionó que actualmente cuentan con unos 60 psicólogos a nivel país, lo cual se verá disminuido por el presupuesto para contratar a los profesionales necesarios.

Te puede interesar: Diputados sancionó Ley de PGN 2022 con las modificaciones del Senado

Dejanos tu comentario