El abogado Eduardo González criticó el apresurado proselitismo del oficialismo que lidera el propio vicepresidente de la República, Hugo Velázquez. Foto: Archivo.
“Hay que enfocarse en la gestión de gobierno”, ratifica apoderado de la ANR sobre prematura campaña del vicepresidente
Compartir en redes
El apoderado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, criticó el apresurado proselitismo del oficialismo que lidera el propio vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, con miras a las presidenciales del 2023.
Dijo que el vicemandatario debe centrarse en la gestión de gobierno y no propiciar una prematura campaña electoral, como la que está llevando adelante ni bien terminadas las elecciones municipales del 10 de octubre último.
“Para mí que hay que enfocarse en la gestión de gobierno y tratar de sacar lo mejor que se pueda esto porque nos va a convenir para todo el país”, señaló en entrevista en Unicanal. Cuestionó, además, que el oficialismo esté muy cercano a sectores de la oposición, tales como el Partido Democrático Progresista (PDP) y el Frente Guasu, con intención de generar una alianza electoral para los próximos comicios generales.
El abogado fustigó que aún faltando casi dos años para las elecciones, desde la propia sede de la Vicepresidencia de la República, los funcionarios públicos estén utilizando la institución como un verdadero puesto de comando (PC) para apuntalar la figura de Velázquez.
“Lo que ocurre es que nosotros estamos saliendo de un periodo electoral. Yo creo que cuando uno está trabajando seriamente tiene que tener un enfoque y hay cosas que te pueden desenfocar de esa cuestión como un tema electoral”, refirió, e insistió que la entrega del mandato presidencial será recién en agosto del 2023. “Estamos a un año y diez meses y hay muchos objetivos que se tienen que cumplir y poco favor se le hace al presidente de la República”.
Distraerse en la campaña
La prematura campaña electoral no solo distrae al vicepresidente Velázquez, sino que a otros actores principales del Ejecutivo, entre ministros, secretarios y presidentes de entes, que activan públicamente en pleno horario laboral.
“No hay ningún cuidado porque veo también que la Vicepresidencia parece que se convirtió en un PC, porque ahora veo que funcionarios públicos levantan fotos de que se van a darle su adhesión. Creo que ese no es el objetivo que se tiene que tener en este momento ante la situación en que está el país, en lo económico, social y la inseguridad”, mencionó.
“Me preocupa el Ejecutivo porque el presidente es colorado, afecta la gestión de un gobierno para las próximas elecciones y, en ese sentido, por lo menos que se cuide la forma, no levanten las fotos cuando van a darle su adhesión los funcionarios públicos”, concluyó.
El secretario general de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, se refirió respecto a la filtración del documento confidencial enviado por el exembajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield. Foto: Archivo
Alianza Abdo-Ostfield confirma que hubo persecución y terrorismo de Estado, sostienen
Compartir en redes
El secretario general de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, se refirió respecto a la filtración del documento confidencial enviado por el exembajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, al Departamento de Estado, lo cual dejó al descubierto su alianza con Mario Abdo. El abogado señaló que es innegable que hubo una persecución y una operación conjunta contra Horacio Cartes.
“Por un lado, siento satisfacción porque se confirma todo lo que manifestamos con respecto a la persecución que se realizó al líder del movimiento Honor Colorado, hoy presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes. Con esto se acredita esa posición que tuvo Marc Ostfield, y no quiero vincularle al gobierno americano, él tuvo una posición, una injerencia política directa que la realizó estando totalmente vedado a hacerlo”, aseveró en contacto con La Nación/Nación Media.
El abogado indicó que Ostfield es una persona con bastante preparación y que por ende conocía sus funciones y los límites de su cargo como embajador, no obstante, de todas formas fue partícipe de la persecución y aliado con Abdo para remitir información sesgada al Departamento de Estado.
Eduardo González afirmó que todo lo ocurrido durante el gobierno de Abdo fue un terrorismo de Estado. Foto: Archivo
“Siento una gran lástima por Mario Abdo por ese actuar miserable, porque se confirma su actuación en todo ese tiempo, es una persona de la cual uno no termina nunca de decepcionarse. Una cosa es tener a una persona como adversario político y otra es tenerlo de enemigo y hacer cualquier cosa para perjudicarlo. Este hecho acredita toda esa situación que ya se venía denunciando desde que empezó el gobierno de Mario Abdo y que tuvo mucha más fuerza cuando tuvo de aliado al exembajador americano”, detalló.
González recordó que recientemente Cartes visitó Israel a raíz de una invitación cursada por el primer ministro de este país, en donde además el exmandatario dio una conferencia sobre uno de los temas más cruciales para la nación como lo es el antisemitismo. En este sentido, recordó que Israel y Estados Unidos son grandes aliados y que si realmente hubiese algún tipo de rechazo por parte del país norteamericano hacia Horacio Cartes, dicha visita nunca hubiese sido posible.
“Lo que sucedió es lo que se conoce como terrorismo de Estado, cuando se utilizan las instituciones para perjudicar al enemigo político de turno, en Venezuela al enemigo político lo apresan y acá que inventaron falsedades e historias para poder perjudicarlo. La ley de Seprelad impide que sus funcionarios divulguen información confidencial, fueron contra la propia ley, tanto sus funcionarios como otras altas autoridades de ese gobierno y se puede ver la acusación contra los exministros donde detallan como se operó”, concluyó.
El senador Basilio Núñez lanzó duros cuestionamientos hacia el grupo empresarial Zuccolillo por los ataques al Gobierno y su interés de por medio. Foto: Captura de pantalla
No a la piratería: senador expuso intereses del grupo Zuccolillo tras ataques al Gobierno
Compartir en redes
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, realizó una extensa exposición en contra del grupo empresarial Zuccolillo, que emprende una “inmisericorde” campaña contra el Gobierno y el presidente de la República Santiago Peña, movido por intereses económicos. El senador se refirió al caso puntual de la puja judicial entre el banco Atlas y la empresa itti Saeca.
“Voy a hacer un acting para que se comprenda más el por qué tenemos acá esta bandera paraguaya que dice no más piratería, y por qué también ese sector que está fustigando al Gobierno, que supuestamente no quiere juicio político se mantuvo callado o estaban callados en el periodo anterior, y cometieron atrocidades”, dijo en la primera parte de su intervención en la sesión ordinaria de este miércoles.
Utilizando la frase de no a la piratería, por el uso del software de itti por el banco Atlas, Núñez indicó que esta situación debe entenderse. Aseguró que los ataques hacia el Gobierno y el presidente se dan para desviar la atención sobre el caso e involucra al banco perteneciente al grupo empresarial que también maneja medios de comunicación.
“Ahora vemos un ataque inmisericorde, cinco o seis días, Santiago Peña en la tapa ¿y por qué?, porque quieren desviar que hay un grupo poderoso, que es el grupo Zuccolillo, que desde Diputados puede decir también que soy un perseguido. Cuál era el trasfondo de estas tapas, porque los pillines, los sinveguenchones (sic), deben 70 millones de dólares a una empresa que maneja tecnología que le dio para uso y usufructo su software”, cuestionó el senador.
Rechazó la postura evasiva de ciertos sectores políticos, ante los ataques de este medio, no solo hacia el Gobierno, sino también al “apriete” que está realizando hacia una empresa que forma parte del sistema económico del país.
“A nadie le interesa que empresas que han invertido en jóvenes, en tecnologías, por más de 20 años, que de alguna forma está pagando más de 10 millones de dólares al año al Estado sea apretado asquerosamente de esa forma y su propiedad intelectual esté siendo utilizado por una entidad bancaria”, sentenció.
Regulación de concertaciones: “La oposición no quiere trabajar”, cuestiona apoderado de ANR
Compartir en redes
El secretario general de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), el abogado Eduardo González, defendió el proyecto de ley que modifica y amplía disposiciones del Código Electoral con respecto a la figura de las concertaciones. La iniciativa, que fue aprobada ayer con modificaciones por el Senado, tiene como finalidad la regulación de la herramienta electoral.
“Acá la verdad es que la oposición no quiere trabajar, es muy fácil aprovecharse de lo ajeno. Una persona constitucionalmente tiene la posibilidad de asociarse a un grupo de personas, tiene que haber una voluntad expresada categóricamente, es decir se debe prestar un consentimiento”, dijo González, este jueves, en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Como antecedente, la Concertación Nacional Para un Nuevo Paraguay, conglomerado de partidos y movimientos de la oposición que encabezó el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), logró en el 2022 la utilización del padrón nacional para sus elecciones internas, lo que generó críticas por afectar la afiliación de ciudadanos que no participaban del proyecto opositor, y también por el uso para justificar “partidos de maletín”, que son manejados por pequeños clanes políticos. Esta lista terminó postulando la chapa presidencial de Efraín Alegre y Soledad Núñez para los comicios del 30 de abril de 2023.
El proyecto de ley busca proteger la voluntad de los electores de afiliarse o no a una asociación política. Foto: Archivo
Jurisprudencia del 2015
“Para que una persona forme parte de una asociación o agrupación política, el Código Electoral establece que deberá afiliarse, la Concertación es una nucleación política como cualquier otro partido político o movimiento. Por qué uno siendo colorado, que está de acuerdo con los principios de su nucleación y milita en él, debe figurar de manera obligada en el padrón de una asociación político con que no está de acuerdo”, indicó González a Nación Media.
El representante del Partido Colorado recordó que existe una jurisprudencia que data del año 2015 que respalda la iniciativa, cuando la oposición en capital pretendió utilizar el padrón nacional durante las municipales. “En ese momento se planteó una oposición por parte del Partido Colorado, fue una unanimidad la resolución de no habilitarles el uso”, indicó.
La iniciativa, impulsada por el diputado José Rodríguez, cuenta con un fuerte rechazo por parte de los partidos y movimientos de oposición, quienes dicen que el Partido Colorado apunta a controlar el padrón nacional con el supuesto objetivo de limitar la participación ciudadana en los comicios internos de otros sectores políticos.
González manifestó que, desde el Partido Colorado, se solicitará a sus diputados acompañar las modificaciones que fueron planteadas ayer por el Senado. “Uno debe prestar su voluntad para estar en una asociación política, nadie puede obligarlo”, puntualizó.
“Marzo de 1999 constituye un capítulo del pasado que, sin dudas, seguirá en nuestra memoria histórica por muchas generaciones”, manifestó el historiador JoséFederico Samudio Falcón, al conmemorarseen estos días los 26 años de la crisis política y social marcada por el luto y el despertar del clamor popular en defensa de la democracia paraguaya, que se conoce como el Marzo Paraguayo.
“Por vez primera ocurrieron cosas en distintos ámbitos, que no habían ocurrido hasta entonces. Fue la primera vez que un vicepresidente de la República paraguayo fue asesinado. También, la primera vez que colapsó un gobierno en democracia”, sostuvo al diario La Nación/Nación, haciendo referencia al magnicidio del último caudillo colorado, Luis María Argaña, registrado en la mañana del 23 de marzo, cuando transitaba en la entonces calle Diagonal Molas, de Asunción, en compañía de su chofer y guardia.
Su camioneta Nissan Patrol, de color rojo, que debía transportarlo desde su vivienda en el barrio de Las Carmelitas hasta la sede de la Vicepresidencia, fue acribillado a balazos y se arrojó una granada debajo, que no se detonó; su muerte fue confirmada poco después en el sanatorio Americano.
El ataque contra Argaña dio inicio al evento histórico denominado Marzo Paraguayo, en que se registró una serie de manifestaciones en las plazas y calles aledañas al Congreso Nacional para reclamar la renuncia del mandatario Raúl Cubas Grau, sindicado junto con el general retirado Lino César Oviedode ser los responsables del magnicidio.
“Fue, además, la primera vez que el pueblo paraguayo pudo comprobar empíricamente, que la supervivencia o el fin de un gobierno podía definirse no solamente mediante golpes militares, como tantas veces ocurrió en nuestra historia, o a través de elecciones. El vigor del clamor popular en las calles, que se descubriría en esos álgidos días entre el 23 y 28 de marzo, también podía jugar un rol definitorio”, indicó Samudio Falcón a La Nación.
El historiador José Federico Samudio Falcón. Foto: Gentileza
Represión y tiroteo
Los lugares en donde se desarrollaron las protestas ciudadanas pasaron a convertirse en territorio de batallas campales, que alcanzaron su máxima tensión el viernes 26 de marzo, con una intensa represión policial, y tiroteos que dejaron como saldo 8 muertos y 769 heridos entre losmanifestantes.
La nomina de los fallecidos estuvo conformada por Cristóbal Espínola, Manfred Stark González, Henry Díaz Bernal, Armando Espínola, Víctor Hugo Molas, José Miguel Zarza, Tomás Rojas y Arnaldo Paredes (quien murió un año después como consecuencia de las heridas recibidas durante las manifestaciones).
Indignación colectiva
“Ese marzo con apodo, vive y vivirá en la mente de los paraguayos, como lección de que el sentir de la sociedad paraguaya debe ser tenido en cuenta. No puede ser descartado mediante meros actos de fuerza, trátese de un magnicidio o la salida de tanquetas a la vía pública. Pues, para bien o para mal, cuando la indignación colectiva se siente provocada, sin respuesta a los agravios recibidos y arrastrada a disputas por fuera de la institucionalidad, puede sorprender a propios y extraños con un rugido capaz de hacer temblar las plazas y calles, y con ellas, los cimientos del status quo”, dijo el historiador.
El conflicto cerró por la noche del 28 de marzo, con la renuncia de Cubas, quien permaneció en el poder solo 8 meses para posteriormente partir al exilio en Brasil; y el juramento del senador Luis González Macchi como jefe de Estado. Mientas que Oviedo escapó a Argentina, donde obtuvo asilo político.
Magnicidio del caudillo colorado y ex vicepresidente de la República Luis María Argaña. El atentado que segó su vida ocurrió el 23 de marzo de 1999.
Lino Oviedo
“Estos hechos dejaron bien claro que Oviedo no era tan valiente como presumía, ni tenía el gran respaldo popular del que presumía, sino sólo el de los nostálgicos de la dictadura stronista y los oportunistas de siempre. El marzo paraguayo fue una gesta patriótica de la ciudadanía, cansada de la injerencia de Lino Oviedo en las decisiones del gobierno de Cubas Grau, quien se encontraba constreñido en sus funciones por la fuerte influencia de Oviedo en el Partido Colorado y las FF.AA.”, mencionó el analista político Marcelo Duarte.
“Los gobiernos que se someten a la presión de factores externos opuestos a lo decidido democráticamente por la voluntad popular causan una reacción inversa y directamente proporcional de la ciudadanía contra quienes la provocaron y quienes ceden ante ellas de ahí que Oviedo tuvo que huir del país y refugiarse en el extranjero y el presidente Cubas Grau renunciar”.
Posteriormente, Oviedo retornó al Paraguay, y a prisión, en junio del 2004. En octubre del 2007 fue absuelto de la condena de 10 años fijada en 1997, tras un intento golpista contra el expresidente de la República, Juan Carlos Wasmosy, y en el 2008 en la causa judicial conocida como la Masacre del Marzo Paraguayo. Se postuló, sin éxito, a la presidencia en el 2008 y el 2013. Falleció el 2 de febrero de 2013, en un accidente aéreo.
“El pueblo paraguayo se demora en reaccionar, pero cuando lo hace su fuerza es incontenible, esa es la lección que nos dejó el marzo paraguayoy debe servir de ejemplo a los aprendices de dictadores, sus títeres y a las nuevas generaciones de paraguayos”, sentenció Duarte.
El analista político y abogado constitucionalista, Marcelo Duarte. Foto: Gentileza