El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, hizo referencia a la necesidad de garantizar la sostenibilidad de las obras eléctricas. La infraestructura permitirá retirar el 100% de la energía que le corresponde al país en la Itaipú.

“A pesar de la pandemia, estamos en el cronograma previsto para que pueda entrar en servicio y en operación la subestación Yguazú en 500 kV y la línea en 500 kV doble terna desde Itaipú hasta Yguazú. En diciembre del 2022 ya entraría en servicio, es decir en el 2023 ya vamos a tener la capacidad de traer a nuestro territorio el 100% de la energía que nos corresponde en Itaipú”, explicó.

Las obras que están impulsando podrán dar viabilidad a la presencia de grandes industrias para generar una gran cantidad de fuentes de trabajo. También ratificó la posición de mantener costo de la tarifa energética de la binacional en la negociación con Brasil, atendiendo a que Paraguay sigue firme en mantener el costo en US$ 22,6 KW/mes, mientras que Brasil tiene intenciones de bajar estas cifras.

Lea más: Crean nueva bancada colorada con senadores disidentes a Mario Abdo

Foto: Archivo.

Este debate se da en torno a todas las negociaciones previas que deben darse por el Anexo C del tratado. Al reducir la deuda, lógicamente la tarifa tiende a bajar, explicó Sosa. En este contexto, el encuentro entre los mandatarios de Paraguay y Brasil es clave para avanzar en este proceso. Desde el Gobierno se muestran confiados en encontrar un punto de equilibrio para la fijación de la tarifa para el 2022.

Leé también: Brasil ya sentó postura: bajar la tarifa de Itaipú


Dejanos tu comentario