La Cámara de Diputados finalmente decidió sancionar la Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022, con los cambios dispuestos por la Cámara de Senadores. El documento ahora será remitido al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación o veto.

El presupuesto para el año que viene queda en Gs. 96.781.421.136.575 (96,7 billones de guaraníes), unos US$ 13.843 millones al tipo de cambio actual. Esto representa un incremento del 4,6 billones de guaraníes presentado inicialmente por el Poder Ejecutivo. Esta estipulado en base a la proyección de -3% para el déficit fiscal, según solicitado por el Ministerio de Hacienda.

Le puede interesar: PGN 2022: “Un mayor endeudamiento llevará a Paraguay al límite peligroso de capacidad de repago”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante la sesión, Miguel Tadeo Rojas, presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados, presentó a los congresistas los cambios realizado por el Senado. En una larga jornada, los legisladores votaron en su mayoría para sancionar el proyecto de ley, pero muchos de ellos dieron su disconformidad respecto a modificaciones realizada por la Cámara de Senadores.

Se logró la restitución de los recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) de G. 119.000 millones. También que se obtuvo la reintegración de los recursos del Fondo Nacional de Inver­sión Pública y Desarrollo (Fonacide), que están siendo utilizados por el Gobierno para financiar los juegos de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), pre­vistos a realizarse en Asun­ción en el 2022. El monto asciende alrededor de G. 132.000 millones.

El menos peor

Elegimos la versión menos peor, el que viene de la Cámara de Senadores, manifestó en la ocasión la diputada Kattia González. “Este presupuesto no la da mirada a la pobreza, a la exclusión ni a la marginalidad. Esta diseñado para 350 mil personas, en un país de 7 millones de habitantes”, manifestó.

La posición de la bancada del Partido Encuentro Nacional, dijo, se decanta por la opción menos peor, sin embargo, deja constancia para los archivos, que si este presupuesto sigue así, llevará realmente a un Estado de insatisfacción. “No le representamos a la gente. Debemos recoger los guantes y debemos decirles al Ejecutivo que este PGN enviado es fallido”, expresó.

Tema relacionado: Diputados redujo G. 10.000 millones su presupuesto, sostiene Alliana

Por su parte, el diputado Ulises Quintana, también expresó que este PGN deja perjudicado principalmente al Poder Judicial, por el recorte realizado por Senadores. “Es necesario que Diputados se ratifique en su versión inicial”, dijo.

En tanto, el congresista Walter Harms también acotó que, más allá de la insatisfacción, nos queda votar por la menos peor. El dictamen de comisión de presupuesto, con modificaciones de Senadores, registró una votación en mayoría, y quedó aprobada el PGN 2022.



Dejanos tu comentario