La Cámara de Diputados trató este miércoles la designación de los parlamentarios que integrarán la Comisión Permanente que trabajará durante el receso parlamentario, que se inicia el 20 de diciembre y va hasta el 1 de marzo del 2022. El pleno decidió elevar a la mesa directiva la conformación de los integrantes para la coordinación con todas las bancadas de la Cámara.
En total, deben ser designados 12 diputados nacionales y 6 diputados como miembros suplentes. La presidencia de la Comisión Permanente recaerá en este periodo en un senador, atendiendo que en el periodo pasado lo presidió un diputado, en este caso de la bancada colorada, Raúl Latorre.
Podés leer: Abdo anuncia reducción de G. 250 en el precio del combustible estatal
El tratamiento para la designación de los diputados se encontraba en el segundo punto del orden del día de este miércoles; sin embargo, el diputado Sebastián Villarejo propuso que la lista planteada por las bancadas sea remitida a la mesa directiva para el acuerdo con los líderes de bancada.
De igual manera, la Cámara de Senadores debe designar a sus parlamentarios para integrar la Comisión Permanente. Una vez designados todos los integrantes, el presidente del Congreso Nacional, el senador Óscar Salomón, debe convocar a los parlamentarios de ambas cámaras para instalar la Comisión Permanente y elegir al presidente, vicepresidente y secretario.
Para la conformación de esta comisión deben ser designados 6 senadores titulares y 3 suplentes. La misma sesionará dos veces al mes, en sesión ordinaria.
Entre los deberes y atribuciones constitucionales de la Comisión Permanente está velar por la observancia de la Constitución y de las leyes, dictar su propio reglamento, convocar a las cámaras a sesiones preparatorias con el objeto de que la apertura anual del Congreso se efectúe en tiempo oportuno.
Además, podrá convocar y organizar sesiones extraordinarias de ambas cámaras, de conformidad con lo establecido en la Constitución; autorizar al presidente de la República, durante el receso del Congreso, a ausentarse temporalmente del territorio nacional, en los casos previstos en la Carta Magna.
Leé también: “Ley busca modernizar la carrera diplomática”, afirma el senador Eusebio Ramón Ayala