El senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Eusebio Ramón Ayala, coproyectista de la iniciativa del servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, explicó que no se trata de un proyecto inconstitucional.

El mismo mencionó que se trata de una reglamentación del artículo 101 de la Constitución Nacional a fin de modernizar la carrera diplomática, consular, administrativa y técnica del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y que de ninguna manera esta modificación de la reglamentación eliminará la carrera diplomática.

Podés leer: Lamentan que campaña extemporánea de Velázquez empañe la gestión de gobierno del Partido Colorado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El 101 habla de la función pública que se debe establecer carreras por ley, entonces la actual ley 1335 es una reglamentación de ese artículo y la modificación también es una reglamentación, la misma ley no tiene rango constitucional como dan a entender, que la ley es inamovible, que no se puede modificar porque violaría el artículo 101″, mencionó el legislador en contacto con La Nación.

Al servicio del país

Agregó que lo que dice la Constitución es que la ley reglamentará las distintas carreras de las cuales dichos funcionarios y empleados presten servicios, las que sin perjuicios a las otras son la judicial, la docente, la diplomática y consular, la de investigación científica y tecnológica, la de servicio civil, la militar y la policial.

Leé más: “Ley Lilian” genera polémica y polariza posiciones sobre futuro del servicio exterior

“La reglamentación es para que los funcionarios y empleados públicos estén al servicio del país y que todos los paraguayos puedan tener posibilidades de ingresar y ocupar esas funciones y empleos públicos, para eso tiene que haber un proceso transparente, un proceso público de oposición y de manera que no sea un coto cerrado para un solo grupo”, indicó el parlamentario.

Un tribunal para todas las carreras

Señaló que no se trata de una inconstitucionalidad, sino que se busca aplicar el mejor manejo de la carrera dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores. “Yo no veo que haya inconstitucionalidad alguna al respecto, al contrario, deberían ser manejadas con la Junta de Calificaciones o el Tribunal de Calificaciones, en todas las carreras, no solamente en la consular o la diplomática, con un proceso transparente con base en méritos y con base en aptitudes”, dijo el senador.

Igualmente, insistió en que lo que hace este proyecto de ley es reglamentar extensamente los requisitos que deben cumplir para que puedan ascender y para que puedan ser incorporados al escalafón diplomático y consular, y reglamenta la academia diplomática y consular.

Funcionarios como embajadores

“Hay una academia y lo que hace esta ley es reglamentar mucho más, de manera que quede mucho más claro y arreglado, e incorpora que podrían ser embajadores por ejemplo los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y personas de nacionalidad paraguaya que dependan del presidente de la República”, sentenció.

En este contexto, argumentó que la modificación planteada incorpora y trata de establecer esto, además proyecta que haya una carrera administrativa y técnica del Ministerio de Relaciones Exteriores, no solamente a los que tienen rango diplomático y consular.

“El ministerio se compone de funcionarios que están en el escalafón diplomático y consular, están los empleados administrativos y técnicos, pero estos dos últimos sin carrera, sin reconocimiento y sin posibilidades de ascender, a tener rango y funciones, y eso es lo que también reglamenta”, remarcó.

No eliminará la carrera diplomática

Por otra parte, mencionó que no se elimina la carrera diplomática teniendo en cuenta que el cupo para la designación de atribución del presidente de la República para embajadores y cónsules se mantiene como en la ley anterior, es decir, del 50% por designación del presidente y 50% por carrera.

“En la anterior ley el cupo de designación del presidente, en esta ley se mantiene, en el mismo porcentaje, que es del 50%. Esto significa que le estamos reglamentando atribuciones discrecionales del presidente para nombrar embajadores y para que sean nombrados en un 50% de los que tienen escalafón diplomático y consular, y en ese 50% del total de embajadores a otras personas, eso ya está en el artículo 9 de la ley”, puntualizó.

Por la ventana, no

La Asociación de Diplomáticos Escalafonados (ADEP) expresó mediante varias publicaciones su desacuerdo con la denominada “Ley Lilian”.

“Lo que buscan es el ingreso masivo de funcionarios y personas ajenas al ministerio sin concurso, en rangos elevados y sin pasar por la formación de la academia diplomática. En pocas palabras, ‘por la ventana’”, puntualiza el gremio de diplomáticos, que promueve en redes sociales el uso de la etiqueta #PorLaVentanaNo.

Te puede interesar: Dirigentes de Central brindan apoyo a la chapa Peña-Alliana

Dejanos tu comentario