El canciller Euclides Acevedo mantuvo hoy una reunión de cortesía con el presidente chileno Sebastián Piñera, a quien entregó los saludos del presidente Mario Abdo. Hablaron brevemente sobre la situación política de ambos países y de la región, así como de los seis acuerdos a ser firmados. Posteriormente, la firma de los instrumentos bilaterales se dio con el canciller Andrés Allamand.

Un hecho de gran trascendencia es la suscripción de un acuerdo comercial, que permitirá actualizar y modernizar el marco normativo y contribuir al aumento del intercambio comercial bilateral con miras a complementar los esquemas productivos y generar más empleos en ambos países.

Además, se firmaron instrumentos bilaterales de: Reconocimiento Recíproco y Canje de Licencias de Conducir; Cooperación en el Sector Defensa; Fortalecimiento de la Prevención, Investigación y Asistencia a las Víctimas de Trata de Personas; Cooperación en el área de Telecomunicaciones y Economía Digital; y de Cooperación entre las academias diplomáticas de ambos países.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Riera presenta su plan de trabajo y prioridades para su nominación ante la OEA

Acuerdo comercial Chile-Paraguay

El acuerdo de libre comercio tiene como objetivo fortalecer e impulsar las relaciones económicas, comerciales y de inversión entre ambos países, y con ello mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Asimismo, dotará de mayor previsibilidad a los flujos de comercio con reglas claras y actualizadas en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias, reglamentos técnicos para bienes industriales, disciplinas para facilitar el comercio y el libre tránsito.

El acuerdo incluye la facilitación del comercio, buenas prácticas regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, comercio de servicios, comercio electrónico, política de competencia, emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas, cadenas globales de valor, comercio y asuntos laborales, comercio y medio ambiente, comercio y género, cooperación económico comercial, transparencia y anticorrupción y solución de controversias.

Cable submarino y corredor bioceánico

En el plano de la interconexión digital, el presidente Mario Abdo Benítez ya manifestó el interés del Paraguay en ser parte del Proyecto de Cable Submarino de Fibra Óptica Humboldt, que conectará ambas costas del Pacífico Sur, a través de Chile. Este punto fue resaltado en las reuniones mantenidas por el canciller Acevedo tanto con el presidente Piñera y su homóloga el canciller Allamand.

Así también, otros de los puntos destacados fue el avance del Corredor Bioceánico que conectará los puertos del Atlántico con los del Pacífico y que atravesará por territorio paraguayo. En esa línea, el canciller Acevedo indicó que ambos proyectos son complementarios, ya que el cable submarino se conectará con el corredor bioceánico para la transmisión en la región de América del Sur.

Te puede interesar: Nancy Ovelar presenta su plan de trabajo y prioridades para su nominación ante la Unesco

El acuerdo profundiza y actualiza disciplinas en el marco del Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica N° 35 (ACE 35) entre el Mercosur y Chile. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario