El recorte en el Presupuesto General de la Nación de más de G. 22 mil millones que sufrió el Ministerio Público por parte del Senado de la Nación sigue generando reclamos por parte de este sector y ahora una organización internacional que aglutina a los fiscales de América Latina también expresó su inquietud al respecto.

La Federación Latinoamericana de Fiscales (FLF) emitió un comunicado en el que exhorta a los diferentes poderes políticos de nuestro país a rever lo que consideran una arbitraria reducción del presupuesto del Ministerio Público.

El documento menciona que esta reducción dificultará el acceso a la justicia y se pone a disposición para realizar la denuncia correspondiente ante los organismos internacionales, aunque manifiestan su entera confianza en que tanto el Poder Ejecutivo como el Congreso Nacional harán lo necesario para corregir esta “reducción arbitraria de recursos”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Defensa Pública logró la libertad de 2.861 personas recluidas durante este año

Lo que dice la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresa que “en todo cambio o modificación relacionada con los presupuestos debe prever un procedimiento de participación de la entidad correspondiente y debe asegurarse de que pueda por sí misma o a través de su órgano respectivo de gobierno encargarse del manejo de su presupuesto”, en referencia a la ausencia del Ministerio Público en las consultas para la toma de decisión del recorte presupuestario.

Además, en el comunicado emitido se ponen a disposición de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay para cualquier acción posterior ante organismos internacionales que tenga por finalidad establecer una defensa de la integridad y eficacia de la función fiscal.

Fiscales en desventaja

Recuerda que de concretarse el recorte presupuestario, existe un riesgo concreto de que el Ministerio Público de Paraguay no pueda afrontar los costos necesarios para su operatividad, poniendo a las y los fiscales en clara desventaja para conducir las investigaciones penales referidas a hechos de corrupción, criminalidad organizada y, sobre todo, para el castigo a la violación de los derechos humanos.

La FLF criticó a través de su publicación que el pasado miércoles 24 de noviembre, la Cámara de Senadores, “de manera inconsulta y sin ningún tipo de deliberación, haya decidido recortar parte del presupuesto de la Fiscalía General de la República en más de 3 millones de dólares”.

Lea también: El Ministerio Público va creando nuevas unidades especializadas en violencia familiar

Condiciones de servicio

Finalmente, el documento publicado por la FLF expresa que el organismo internacional de fiscales constantemente insiste en que la defensa de la independencia del Ministerio Público Fiscal implica, necesariamente, avocarse, entre otros temas, a las “condiciones de servicio” en que las y los fiscales ejercen su trabajo de investigación y persecución de delitos.

Esta federación internacional está integrada por asociaciones de once países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Recorte genera molestias

El recorte presupuestario que sufrió el Ministerio Público por parte del Senado y que ronda los G. 22 mil millones generó molestias en las diferentes asociaciones de fiscales de la institución. La decisión terminará afectando finalmente a la ciudadanía porque se cerra­rían varias sedes fiscales. El Minis­terio Público sufrió recortes en su presupuesto los últimos 5 años por valor de G. 80 mil millones.

Lea también: “Recorte del presupuesto del Ministerio Público es un manoseo de la clase política”, afirman gremios de fiscales

Dejanos tu comentario