Lejos de ocuparse del escenario político con miras al 2023, los liberales se encuentran preocupados por cómo saldar las multimillonarias deudas que contrajo el partido durante la administración del criticado Efraín Alegre y evitar el embargo de algunos de sus locales históricos. El Ministerio de Hacienda emitió un desembolso de G. 1.800 millones, monto que permitiría recuperar al menos 3 inmuebles, pero no sería suficiente para evitar que la nucleación se siga hundiendo.
Al respecto, el exsenador y actual tesorero del PLRA, Dionisio Amarilla, mencionó que “la mochila está bastante pesada, nos encontramos con esta situación una vez que tomamos el espacio de administración después de la histórica sesión donde consumábamos una mayoría calificada frente al manejo un tanto autocrático que Efraín tenía en la administración partidaria, donde los datos de las deudas estaban custodiados, guardados bajo 7 llaves”.
En ese sentido, afirmó que al conflicto se sumaba el discurso que Alegre de forma permanente repetía, que el Gobierno no le transfería los recursos y se olvidada de comentar el origen de cómo se acumularon las cuentas.
“Hoy podemos confirmar que las cifras son ciertas de G. 28 mil millones y un total de 50 embargos que había acumulado el partido, las deudas que hoy producto del pago que va haciendo el Tribunal Superior de Justicia Electoral aún es del orden de G. 16 mil millones y podríamos cancelar una porción de G. 2 mil millones en lo que resta del año, estamos haciendo la gestión y creo que lo lograremos”, indicó en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN.
Agregó que aguardan que el Ministerio de Hacienda transfiera recursos para salvar el remate inminente de los inmuebles en Luque, Ciudad del Este y en la zona de Artigas, capital. “Nos parece un despropósito la manera en que se manejaba el partido, de manera discrecional, antojadiza y con caprichos bastantes llamativos. Efraín Alegre debe darnos una explicación y hasta ahora no logramos que él vaya al espacio natural de discusión, que es el Directorio partidario. Administró el partido de manera virtual y solo tuvimos una sesión ordinaria, el resto fueron extraordinarias”, comentó.
Bonos en manos de terceros, no pagados
Agregó que existe la intención de que los miembros del Directorio convoquen a una sesión y, de no acudir Alegre, estará presidida por el vicepresidente del PLRA, Hugo Fleitas. “No solo queremos hablar sobre este remate que levantamos, sino que es importante que el Directorio sepa lo que aún queda por saldarse bajo el concepto de embargos, tenemos en bonos en manos de terceros, no pagados por el partido, G. 13.500 millones que en cualquier momento puede traducirse en las demandas o embargos”, puntualizó.
En ese sentido, dijo que buscarán desde la tesorería plantear que se proceda a canjear los bonos. “Queremos retirar los bonos que todavía no fueron cobrados por el público y ofrecerles bonos a futuro, pagaderos al 2025, reconocer una tasa de interés que podría ser la inflación de 3,4 puntos de interés, convertir esa debilidad partidaria en una fortaleza. Esto se podría dar con el producto de la confianza que estamos implementando y la transparencia”, comentó.
Lea también: Exigen paneles solares en la Costanera Norte de Asunción y critican a la Policía
Mochila bastante cargada
Amarilla señaló también que existen deudas con el Instituto de Previsión Social (IPS), con proveedores, funcionarios del PLRA. En total la misma se encuentra en orden de los G. 35 mil millones “globalmente”, que podría saldarse dentro del periodo de 3 años aproximadamente, de acuerdo a los montos que transfiere el Tribunal Electoral.
“Es una mochila bastante cargada. En la pasada sesión logramos cortar ambas manos de Alegre, ya que también tenía controlado el Tribunal Independiente y el de Conducta, que ya no responden a Efraín, sino al partido. Los hombres que hemos propuesto son idóneos y comprometidos con la agrupación”, afirmó.