Desde el Partido Hagamos rechazaron el proyecto impulsado por la senadora de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Lilian Samaniego respecto al servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay.

La iniciativa presentada por la criticada legisladora habilita el ingreso de políticos a los cargos diplomáticos así como consulares, dejando de lado los exámenes de ingreso.

Al respecto, el senador Antonio “Tony” Apuril expresó que “el servicio diplomático debe ser ejercido por las personas mejor preparadas. Mi postura es en contra de que se politicen los cupos, a favor de que se respete la formación de las personas para acceder a los cargos”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Tony Apuril, senador de Hagamos. Foto: Archivo.

La polémica propuesta ya está instalada en el Congreso Nacional y cuenta con la aprobación de la Cámara Alta, solo faltaría su tratamiento en Diputados. En torno al documento ya se generaron enfrentamientos entre posturas favorables y contrarias que polarizan las posiciones no solo en el ámbito legislativo, sino que y con más razón entre funcionarios de la Cancillería y diplomáticos de carrera.

“Si queremos transcender como país, la carrera diplomática se debe basar tanto en la formación y meritocracia, tal como establece la Constitución Nacional”, comentó el parlamentario.

Lea también: Peña aseguró que arrear a funcionarios públicos no le servirá a Velázquez

Acevedo criticó el proyecto

Días atrás, el propio ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, calificó a Samaniego como “antidemocrática” por impulsar la propuesta y no consultar a la institución que encabeza sobre el alcance del documento. Agregó que el objetivo del proyecto será el copamiento de cargos por parte de políticos.

“Necesitamos profesionales que no entren por la ventana, sino que entren por la puerta y con suficiente filtro. Lo que se tiene que hacer es que el ingreso sea cada vez más riguroso, neutral y no contaminar de pretensiones políticas. Este apuro es precisamente con un afán, creo innecesario de copamiento”, sentenció.

Te puede interesar: Diputado espera que Senado envíe ley de servicio diplomático para analizarlo con cancilleres

Dejanos tu comentario