El senador Juan Darío Monges confirmó que de los trece puntos a ser tratados en la sesión ordinaria del Senado este jueves, tres son controvertidos y generarán un amplio debate. Se trata del proyecto de ley sobre criptomoneda, la modificación de la ley del servicio diplomático y el protocolo de eliminación de comercio ilícito de productos de tabaco.

“El primer punto del orden del día es la Ley de Relaciones Exteriores que la vamos a tratar en particular”, comentó al mencionar que nuevamente habrá “un gran debate” que tomará gran parte de la discusión en la sesión del jueves.

Consultado sobre la asignación del cupo de G. 3.500.000 para combustible de los diputados que cobran una dieta mensual de G. 35.000.000 aproximadamente, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado respondió que se otorgó ese monto “bajo la expectativa de que el año que viene se decida que ya sea presencial las sesiones”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Falta de respuesta del Brasil sobre la tarifa energética es peligrosa, afirman

“Con ese argumento y conforme se conversó con los representantes de la Cámara de Diputados, plantearon el tema de combustible y nosotros hemos asentido. Nunca se les cortó porque la determinación que tomaron era de preservar eso y nosotros aceptamos el mensaje que ellos enviaron y que forma parte del Congreso y en forma particular la Cámara de Diputados”, refirió.

Cuando se le planteó el cuestionamiento sobre la excepción que se incorporó en la Ley de Presupuesto para la Cámara de Senadores en la capacidad de contratación de personal, Monges indicó: “La capacidad de contratación no implica ninguna discrecionalidad, sino de acuerdo a las necesidades que se puedan tener y por sobre todas las cosas para mantener el plantel necesario que tiene ambas Cámaras y el Congreso también”.

Acuerdo constitucional

Se encuentra además en la lista del orden del día tentativo, el mensaje N° 571 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio del Interior, de fecha 4 de noviembre de 2021, por el cual solicita el “Acuerdo constitucional de rigor para conferir el ascenso al grado inmediato superior a los comisarios principales de la Policía Nacional, de conformidad a la Constitución Nacional y la Ley N° 222/1993, y su modificatoria Ley N° 5.757/16″.

Asimismo, figura en el orden del día el proyecto de resolución “Que resuelve solicitar informe al Ministerio de Defensa Nacional sobre accidente aéreo ocurrido en fecha 25 de noviembre del 2021 en el predio de la Fuerza Aérea Paraguaya”, presentado por el senador Enrique Salyn Buzarquis.

Leé también: Helicópteros de las FFAA son obsoletos y ya no deberían utilizarse, alerta exministra

Dejanos tu comentario