El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Darío Monges, dijo que el mantenimiento de los recursos para cupos de combustible es responsabilidad de la Cámara de Diputados, y fue aprobado con la expectativa que el próximo año ya acudan a las sesiones en forma presencial.
Al ser increpado sobre si considera inmoral mantener el cupo, dado que las sesiones de Diputados se realizan de manera virtual respondió: “es una decisión institucional de la Cámara de Diputados tomaron esa determinación entendiendo que el año que viene se avizora que las cosas iban a mejorar en términos de la pandemia”, sostuvo.
Leé también: Falta de respuesta del Brasil sobre la tarifa energética es peligrosa, afirman
Contrataciones en el Senado
Por otro lado, al ser consultado sobre los recursos aprobados para nuevas contrataciones en la Cámara de Senadores, Monges argumentó que estos fondos son a los efectos de contratar funcionarios de acuerdo a las necesidades que surjan y para mantener el plantel necesario en la Cámara.
“La capacidad de contratación no implica ninguna discrecionalidad, sino de acuerdo a las necesidades que se puedan tener y por sobre todas las cosas, para mantener el plantel necesario que tienen ambas cámaras y el Congreso también”, argumentó el senador.
Monges fundamentó la excepción de nuevas contrataciones en el Senado por la “excesiva” burocracia del Ministerio de Hacienda. Reiteró varias veces que esto no debe considerarse como una discrecionalidad de parte de la Cámara de Senadores sino como una forma de mantener su funcionamiento.
Asimismo, Monges dijo que existen posturas divididas entre los senadores de llevar a cabo estas 3 últimas sesiones de la Cámara totalmente en forma presencial. Dijo que se solicitó un dictamen de la Comisión de Salud al respecto, debido a las discrepancias entre los legisladores.
Te puede interesar: Rasmussen pide respetar la meritocracia para el servicio diplomático