La Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) destacó que la Cámara de Diputados cumplió en un 100% en lo que refiere a la transparencia activa, el ente emitió un informe al respecto. Según se resalta desde la Cámara Baja, dicho informe guarda relación con la transparencia gubernamental; la ética; la integridad; la lucha contra la corrupción; el acceso a la información pública; la prevención de la corrupción; la investigación y la sanción; así como la capacitación a funcionarios de la institución parlamentaria.
A partir de que el diputado Pedro Alliana asumió la presidencia, se reafirmó el compromiso de la lucha contra la corrupción en las instituciones públicas, y en este caso en el Poder Legislativo. “La cámara mantiene el compromiso de la institución para la promoción de la integridad, ética pública, transparencia y lucha contra la corrupción, en un proceso de fortalecimiento de la unidad”, destacó el titular partidario.
Recordó además que la cámara está adherida al uso del portal de denuncias y al Sistema Informático de Registro y Seguimiento de Causas Penales, Sumarios Administrativos e Investigaciones Preliminares sobre supuestos hechos de corrupción en las instituciones públicas, con el objetivo de promover las buenas prácticas en los aspectos mencionados.
La Cámara de Diputados también está adherida a un convenio con la Secretaría Nacional Anticorrupción, que compromete la implementación del Manual de Rendición de Cuentas y la Guía para la Gestión de Riesgos de Corrupción en la institución legislativa.
Igualmente, la institución legislativa debe presentar su Plan Anual y, a través de la Senac es integrante de la Red de Transparencia y Anticorrupción. Todos los convenios y los compromisos interinstitucionales a los cuales está sujeta es a fin de mantener una institución basada en la claridad y las buenas prácticas.
Leé también: Afirman que disputas internas y la campaña prematura no jugarán en contra de la ANR