El comisario retirado Roberto González Cuquejo habló de la ola de inseguridad que azota al país. A su criterio, la solución a la crisis está asociada a una decisión política, a fin de hacer funcionar los órganos encargados de garantizar seguridad a la ciudadanía. “Hay falencias en la Policía, pero también hay falencias en todos esos órganos que tienen responsabilidad en esta cuestión. Y si nosotros no tomamos medida y cada día que va pasando se va a ir complicando porque este es un problema eminentemente político”, dijo en entrevista en Unicanal.
El exjefe de Investigaciones de la Policía sostuvo que la “solución está en manos de la política, no en manos de los órganos que se encargan de la seguridad, que son la Policía, el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia”.
Explicó que la seguridad descansa sobre tres ejes importantes: la prevención, la persecución penal y la penitenciaría, al asegurar que “todo el sistema falla”. Comentó que durante la pandemia las cárceles se vieron sobrepasadas en su capacidad de admisión de reclusos, lo que generó serios inconvenientes que derivaron incluso en algunos asesinatos en el interior de las celdas.
Te puede interesar: Senac destaca 100% de cumplimiento en transparencia anticorrupción de Diputados
“Y entonces, se toma una decisión en el Congreso y se cambia la ley, en donde se le dice a los jueces ustedes van a decidir a quién tenerle afuera y adentro. Y en ese tren de cosas, salieron en libertad casi tres mil personas”, acotó.
En el mes de noviembre se acrecentaron los hechos delictivos en el país, asaltos, secuestros y asesinatos con fines de robos. Uno de los casos más sonados fue el robo de G. 1.600 millones del IPS, en la ciudad de San Antonio, destinados al pago de haberes jubilatorios del ente previsional.
Otro caso que conmocionó al país se dio en la ciudad de San Estanislao, departamento de San Pedro, donde se produjo el secuestro y posterior ejecución del ganadero alemán Helmut Ediger Friesen y de sus dos peones. Pese a que la familia pagó por la liberación, los delincuentes se quedaron con el dinero y asesinaron a sus rehenes. Pese a la gravedad de los hechos, hasta el momento, el Ejecutivo no tomó medidas en el Ministerio del Interior, donde su titular, Arnaldo Giuzzio, sigue firme en sus funciones.
Leé también: Intendente cuestiona “doble moral” por críticas a la campaña 45 días sin multa