El Poder Ejecutivo promulgó la Ley Nº 6.837 “Que establece las funciones y estructura orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR)”. Con este paso, la PGR dispone oficialmente de una normativa que establece pautas sobre el alcance del ámbito de su competencia institucional.

Así también, la nueva legislación define la organización, atribuciones del procurador general, Juan Rafael Caballero, además de las funciones de los procuradores delegados. Se fija igualmente todo lo relacionado a honorarios profesionales, recursos económicos y patrimoniales, representación e intervención, además de las facultades de gestión extraprocesales, competencia en investigaciones o procesos penales relacionados con hechos punibles contra el patrimonio del Estado.

La legislación contempla aspectos de sucesiones vacantes, registro general de procesos, procesos internacionales, asesoramiento, dictámenes y sociedades con participación del Estado. Se incluye además la gestión administrativa por medios electrónicos, colaboración y cooperación con la institución, entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Helicópteros de las FFAA son obsoletos y ya no deberían utilizarse, alerta exministra

Con este instrumento normativo, el ente no solo se consolidará como institución de carácter eminentemente técnica, sino que se proyectará al futuro para continuar brindando servicios de calidad con estándares internacionales, con el compromiso de la honestidad y la transparencia, aseguran las autoridades.

Circuito legislativo

Recordemos que la presente ley fue aprobada por la Cámara de Senadores el pasado 25 de agosto del 2021, y sancionada por Diputados en sesión del pasado miércoles 3 de octubre, con lo que se completó el circuito legislativo. El punto más debatido entre los legisladores fue lo relacionado al artículo 14, que autoriza a la PGR en los procesos que sean necesarios a contratar profesionales, asesores y peritos, entre otros.

El texto fue remitido al Ejecutivo y el presidente Mario Abdo Benítez promulgó la ley. La PGR fue creada en 1992 por la Constitución Nacional a fin de defender los intereses patrimoniales del Estado paraguayo.

Leé también: Ola de inseguridad: “Es un problema eminentemente político”, dice exjefe de Investigaciones

Dejanos tu comentario