La comisión especial que estudiará en la Cámara de Diputados el pedido de intervención de la Gobernación de Central, tendrá su primera reunión el martes 30 de noviembre a las 9:00. El diputado colorado Ángel Paniagua asumirá la presidencia de la mesa de trabajo, confirmó a la 1020 AM.

La convocatoria de la primera reunión será para la conformación de la mesa a fin de definir al presidente que llevará adelante los trabajos. Mientras tanto, para el viernes de la siguiente semana está prevista la convocatoria de la parte denunciante, que debe presentar todas las pruebas sobre la acusación contra el gobernador Hugo Javier González.

Podés leer: Embajador turco anunció instalación de una cámara de comercio Paraguay-Turquía

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Posteriormente, la comisión debe convocar al denunciado, en este caso el gobernador, para que el mismo haga su descargo sobre todos los puntos presentados por la parte denunciante. La mesa de trabajo tiene el plazo de 15 días hábiles para emitir un dictamen de todo lo recabado durante el proceso y posteriormente debe ser sometido al pleno de la Cámara de Diputados.

Tres meses de plazo

Será el pleno de la Cámara Baja el que defina si se da o no la intervención de la administración de la Gobernación de Central. Para ello se requiere la mayoría simple, es decir, mayoría sobre los presentes en el pleno.

Una vez aprobada la intervención, el Poder Ejecutivo debe designar a un interventor, que realizará el trabajo por un plazo no mayor de tres meses para luego volver a la Cámara de Diputados, donde el pleno debe definir la destitución o no del gobernador, para lo cual también se requieren 41 votos, como lo establece el artículo 165 de la Constitución Nacional.

Antecedentes del caso

La Junta Departamental aprobó la intervención de la Gobernación de Central el pasado 8 de noviembre, con 12 votos a favor de la aprobación, con 6 votos por el rechazo y 2 abstenciones.

Te puede interesar: Concejal de Pilar murió al chocar contra una columna

Mientras tanto, la Cámara de Diputados aprobó el pedido remitido por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio del Interior el pasado miércoles 24 de noviembre. Además, se conformó la comisión especial que estudiará el pedido de intervención y que está integrada por un total de 13 diputados, 7 de la ANR, 4 del PLRA y 2 del tercer espacio.

El gobernador de Central soporta un proceso judicial luego de que el juez de Delitos Económicos José Delmás admitiera la imputación por lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal por las supuestas obras fantasmas de la gobernación.



Dejanos tu comentario