La Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular de la República del Paraguay (ADEP) se encuentra en asamblea permanente para contrarrestar el “proyecto Samaniego”, que pretende modificar la Ley “Del Servicio Diplomático, Consular, Administrativo y Profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores”.
La ADEP mantiene su postura contraria al proyecto modificatorio considerando que, hasta la fecha, no ha sido debatido con este gremio, ni con la Asociación de Funcionarios del Servicio Administrativo del MRE, ni con otros gremios del ministerio, ni con la sociedad interesada en general.
“Lamentamos profundamente que se haya dado la aprobación en general del proyecto en cuestión, haciendo caso omiso a las mociones de posponer el tratamiento de este para un análisis más exhaustivo de un proyecto tan importante para el quehacer nacional”, reza parte del comunicado.
Alertan sobre el impacto
Reiteran la solicitud al Congreso Nacional de ser atendidos de manera gremial para exponer la visión de la nucleación de diplomáticos escalafonados, así como también esperan una convocatoria a una nueva audiencia pública, para escuchar a la sociedad en general y así dar mayor amplitud democrática al debate.
Alertan además el profundo impacto que la normativa propuesta implicará para el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) tanto orgánica como presupuestariamente y se solidarizan con los colegas diplomáticos que han sido mencionados en la pasada sesión en la presentación de la senadora Lilian Samaniego.
Asimismo, mencionan que la creciente complejidad del escenario internacional y regional y los cercanos desafíos presentados a la política exterior paraguaya deberían alentar a acelerar los procesos exitosos desarrollados en la Cancillería, y no atenerse en insistentes debates motivados notoriamente por intereses particulares.
Te puede interesar: Leales a Lilian Samaniego dicen que darán su “tete” a los senadores críticos