Cancillería reitera pedido de postergar tratamiento de la ley del servicio diplomático y consular
Compartir en redes
El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado pidió a la Cámara de Senadores la postergación del tratamiento del proyecto de ley de modificación de la ley del servicio diplomático y consular. Igualmente en el comunicado se ratifica la nota ya remitida al Senado e insta al entendimiento, a través del diálogo y la cooperación.
La Ley “Del Servicio Diplomático, Consular, Administrativo y Profesional” pretende derogar la Ley 1335/99, se ratifica en todos los términos de la nota DM/N° 470/2021, del 23 de noviembre del año en curso, remitida por el canciller nacional Euclides Acevedo al presidente de la Cámara de Senadores, el senador Óscar Salomón.
La Cancillería Nacional reiteró el pedido de postergación con el objetivo de que se pueda analizar adecuadamente el proyecto y encontrar puntos de entendimiento con el Senado mediante el diálogo y la cooperación, según expresa el comunicado.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su firme compromiso de velar por la institucionalidad y por el proceso de profesionalización del servicio diplomático y consular de la República, en el marco de la ley vigente, 1335/99, la cual prevé un sistema de ingreso por concurso nacional de oposición y méritos, en igualdad de oportunidades para todos”, menciona parte de este comunicado.
Asimismo, la cartera del Estado ratifica su compromiso con el fortalecimiento de la carrera administrativa y con el mejoramiento del tope salarial de los funcionarios del ministerio regidos por la Ley 1626/00 de la Función Pública.
La senadora Lilian Samaniego es la propulsora del proyecto de ley que “moderniza” el servicio exterior paraguayo y crea un mecanismo para nominar, a través de la Dirección de Recursos Humanos, a políticos como futuros diplomáticos, sin necesidad de aprobar un examen de ingreso.
Por su parte, el canciller nacional Euclides Acevedo cuestionó la propuesta de la parlamentaria, y esta semana ya remitió una nota dirigida a la presidencia de la Cámara Alta, apelando a que la propuesta legislativa de la senadora Samaniego sea postergada para una mejor consideración.
Acevedo cuestionó la forma galopante en la que se pretende llevar el tratamiento de un proyecto de ley muy importante. Indicó que lo único que se confirma con esto es que existe una premura por el copamiento político de una institución que en esencia debe mantenerse neutral a los avatares políticos.
La primera exposición denominada “Historia del Paraguay a través de sus Tratados” estará abierta al público desde el 11 al 15 de de noviembre.FOTO: AFP
Cancillería invita a una exposición abierta al público
Compartir en redes
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Tratados, presentará por primera vez una exposición temporal de su acervo histórico de los tratados internacionales suscritos por la República del Paraguay, en el marco de la Semana de la Diplomacia Paraguaya.
La exposición denominada “Historia del Paraguay a través de sus Tratados”; que ha sido declarado de interés institucional, por el canciller Rubén Ramírez Lezcano estará abierta al público desde el lunes 11 de noviembre; fecha que fue instituida como día de la Diplomacia Paraguaya; y se extenderá hasta el viernes 15 de noviembre, en el hall central del Palacio Benigno López (Palma y 14 de mayo), sede de la Cancillería Nacional, en el horario de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00.
Desde la Cancillería Nacional destacan que esta es la primera vez que serán exhibidos veinte Tratados internacionales que obran en los archivos de la Dirección de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores, y que son parte del patrimonio documental del Estado paraguayo.
Mencionan que estos documentos se cristalizan los hitos históricos que forjaron la sobrevivencia y consolidación de la República, tales como los primeros acuerdos suscriptos a nivel bilateral, el nacimiento del proceso de integración regional, el posicionamiento en los foros multilaterales tanto de concertación política como el marco jurídico que engloban las actuaciones en los organismos internacionales, en los cuales se reflejan la importancia de la diplomacia y la defensa de los altos intereses de la nación.
El senador Arnaldo Samaniego, junto con el general retirado Mario Gómez de la Fuente y un grupo de ciudadanos, presentaron la iniciativa oficialmente al Congreso Nacional. Foto: Gentileza
Plantean conformar un Consejo de Seguridad Ciudadana de alcance nacional
Compartir en redes
El senador Arnaldo Samaniego presentó una iniciativa que establece la conformación de un Consejo de Seguridad Ciudadana a nivel nacional, el cual estará conformado por comisiones vecinales. Agregó que con la propuesta se tendrá una mayor interacción con el Ministerio del Interior, gobernaciones y municipios en el combate contra la delincuencia.
“Entendemos que la preocupación en la capital, así como en todos los departamentos del país, es la inseguridad reinante. Para ello es más que importante la participación ciudadana organizada. Este proyecto de ley permitirá que los vecinos organizados puedan tener un relacionamiento institucional con las autoridades locales, departamentales y nacionales”, indicó Samaniego.
Asimismo, el parlamentario acotó: “A partir de esta iniciativa las comisiones vecinales se agruparán legalmente como Consejo de Seguridad Ciudadana de manera a que todos juntos hagamos frente a la delincuencia y la inseguridad. Esto dará un ropaje legal al consejo de manera a que tenga la fuerza necesaria, más músculo para actuar contra el flagelo”.
Por su parte, el general retirado Mario Gómez de la Fuente manifestó que en Paraguay existen aproximadamente más de 600 comisiones vecinales de seguridad distribuidas específicamente en Asunción y los departamentos Central y Cordillera.
“Nuestro anhelo fue presentar este proyecto en apoyo a la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional. Esta propuesta es largamente acariciada por todas las comisiones vecinales. El deseo es que los vecinos se organicen, que conformen sus comisiones a los efectos de apoyar y colaborar con la Policía Nacional, el Ministerio del Interior, el Ministerio Público, la Secretaría Nacional Antidrogas y con todas las instituciones que tienen como responsabilidad la seguridad”, comentó.
Estudiante paraguayo se destaca en Silicon Valley con innovadora aplicación ambiental
Compartir en redes
El estudiante Gabriel María Ortiz Gini, junto a otras dos paraguayas realizaron el proyecto ambiental denominado “Cotwo” (haciendo referencias a las siglas CO2 de dióxido de carbono). Este trabajo fue presentado en la “Silicon Valley Incubation Program 2024″ y quedó entre los cuatro mejores.
El joven de 21 años es estudiante del último año de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica Taiwán – Paraguay (UPTP) y tuvo que viajar al país asiático para cursar los últimos semestres. Junto a sus compañeras Gianna Ruggilo y Camila Núñez, quienes también son paraguayas, se unieron para presentar esta innovadora app para medir el dióxido de carbono por persona.
En entrevista con La Nación/Nación Media, Gabriel María explicó que el proyecto trata de una aplicación móvil diseñada para fomentar la sostenibilidad ambiental al permitir a los usuarios medir en tiempo real su huella de carbono y recompensar sus acciones ecológicas. Esto se traduce en “eco-points”, un sistema de puntos que funciona como moneda dentro de la aplicación.
“La aplicación monitorea el impacto de las elecciones diarias de los usuarios en tres categorías principales: medios de transporte, alimentos, y prendas de vestir. Dependiendo de las opciones que elijan, los usuarios pueden reducir sus emisiones de dióxido de carbono”, confirmó Gabriel, en entrevista con La Nación/Nación Media.
El estudiante afirmó que la aplicación fue presentada en el “Silicon Valley Incubation Program 2024″, una competencia extracurricular que se desarrolla dentro de la National Taiwan Univerisity of Science and Technology (Ntust), institución a la cual fueron de intercambio y reúne a cientos de estudiantes de todo el mundo.
“Esta competencia nos fue presentada por el profesor Renan S. Maglasang, quien posteriormente se convirtió en nuestro tutor durante todo el proceso. Al ser nuestro profesor de la asignatura de E-Commerce, el profesor compartió información sobre el concurso en uno de los grupos que teníamos en redes sociales”, señaló.
Junto con Gianna y Camila comenzaron a trabajar en grupo para darle forma a este proyecto que evolucionó hasta convertirse en lo que hoy es “Cotwo”, el cual, fue seleccionada entre los cuatro mejores del programa. “Mis compañeras me propusieron formar un equipo de tres y nos reunimos con el profesor para discutir diferentes ideas, de donde surgió desarrollar esta app relacionada con la sostenibilidad ambiental”, dijo.
En fase inicial
El joven indicó que la app está en su fase inicial como una startup y que desde el 12 de septiembre comenzaron las operaciones en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, específicamente en Silicon Valley. “Estamos motivados por la oportunidad de llevar nuestra idea a un centro mundial de tecnología e innovación”, confirmó.
Agregó que el objetivo es demostrar que la aplicación es viable económicamente y un agente de cambio positivo para la sostenibilidad ambiental. “Esta es nuestra oportunidad de vender nuestro modelo de negocio y atraer inversionistas interesados en brindarnos apoyo financiero, confiando en que este proyecto tendrá un impacto significativo en el futuro”, manifestó.
Trabajaron en grupo para darle forma a este proyecto que evolucionó hasta convertirse en “Cotwo”. Foto: Gentileza
Intercambio
Los estudiantes viajaron a Taiwán en el penúltimo año de la carrera como parte de un intercambio de estudios que dura un año y medio. “Este junio regresamos para completar el último semestre de la carrera; ya con nuestra tesis finalizada, solo nos queda completar una pasantía de 300 horas”, aclaró Ortiz en LN.
Durante este viaje aprendieron cómo es vivir en una ciudad de primer mundo con un alto nivel de competencia en cada sector laboral. “El intercambio fue una etapa muy importante en la vida de todos los estudiantes, una experiencia que deja una huella profunda. Estoy muy agradecido por la oportunidad que me permitió adquirir conocimientos valiosos que espero aplicar en nuestro país”.
Tecnología y desarrollo sostenible
Gabriel afirmó que cuando termine la carrera, desea aplicar sus conocimientos en una empresa que valore la innovación y que esté comprometida con el desarrollo sostenible y tecnológico. “Me interesa trabajar en proyectos que integren tecnología emergente, como blockchain o aplicaciones digitales, para resolver problemas reales, optimizar procesos y mejorar la eficiencia operativa”, detalló.
Además, desea involucrarse en el ecosistema emprendedor, colaborando con startups desarrollando propios proyectos que aporten valor económico y social, especialmente en áreas como la inclusión financiera, la sostenibilidad y la economía circular.
“Soy una persona autodidacta, y me gusta expandir mis conocimientos lo mayor posible para sobresalir en el futuro. Estudiar en el extranjero es una experiencia única y enriquecedora. Me gustaría agradecer profundamente a mis padres y a mi familia en general, ya que ellos son mi mayor impulso para mejorar cada día”, confirmó.
Gabriel María es oriundo de la ciudad de Asunción. Foto: Gentileza
DATOS CLAVES
El Silicon Valley Incubation Program es una de las plataformas más prestigiosas para jóvenes innovadores de todo el mundo.
Actualmente, Gabriel, Camila y Gianna están desarrollando su proyecto en los Estados Unidos, luego de que se destacaron entre los cuatro mejores del mundo.
Gabriel María Ortiz Gini es de la ciudad de Asunción y culminó sus estudios en el San Ignacio de Loyola School y está en el último semestre de la carrera Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica Taiwán – Paraguay (UPTP).
El canciller Rubén Ramírez se reunió con el secretario general adjunto del Consejo de Europa, Björn Berge, durante conferencia ministerial en Canadá. Foto: Gentileza
Consejo Europeo invita a Paraguay a firmar acuerdo sobre inteligencia artificial
Compartir en redes
En el marco de la Conferencia Ministerial sobre la Dimensión Humana de la Fórmula de la Paz de Ucrania, que se lleva a cabo en Montreal, Canadá, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el secretario general adjunto del Consejo de Europa, Björn Berge, quien dio detalles sobre el Consejo y sus principales actividades.
Explicó que el organismo agrupa a 46 países europeos, incluyendo a los 27 miembros de la Unión Europea, y que su tarea está enfocada en la defensa de los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho.
Indicó que uno de los principales logros es la Convención Marco sobre Inteligencia Artificial, Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho, que es el primer tratado internacional vinculante en materia de inteligencia artificial. Explicó que esta convención ya fue suscrita, entre otros, por Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia.
Señaló que la misma está abierta a la firma y adhesión de países que no forman parte del Consejo de Europa e invitó al Paraguay a considerar su adhesión al acuerdo.
Mencionan que el Canciller agradeció la invitación y manifestó que Paraguay y los países de la Unión Europea comparten principios fundamentales en materia de derechos humanos, democracia y Estado de Derecho.
Ramírez indicó que la participación de nuestro país en esta conferencia es una muestra del compromiso genuino del Paraguay con la defensa de los principios que rigen las relaciones pacíficas entre los Estados y el respeto a las reglas de guerra acordadas internacionalmente.
Respecto al conflicto en Ucrania, Berge enfatizó la importancia de la rendición de cuentas. Afirmó que las acciones catalogadas como crímenes de guerra no deben quedar impunes y detalló los esfuerzos del Consejo de Europa para crear un registro que almacene todas las acciones ilegales y testimonios que puedan ser utilizados posteriormente en un tribunal especial sobre el crimen de agresión.
El canciller paraguayo coincidió en la relevancia del Estado de Derecho y reafirmó el compromiso de Paraguay en la defensa de estos principios.