La Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) cumple tres años de funcionamiento con diversos logros y nuevos desafíos. Así lo afirmó su titular, el ministro Esteban Aquino, en el acto de conmemoración que contó con la participación del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

“Desarrollamos un trabajo con un notable equipo humano con el condimento del patriotismo y la integridad en su accionar. Es una institución que trabaja las 24 horas para generar conocimiento de relevancia para los niveles de conducción”, sostuvo Aquino.

Leé también: Aprueban nefasta moción de Samaniego que permite ingresar por la ventana al servicio diplomático

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nuevas amenazas

En esa línea, explicó que las amenazas globales tienen distintos rostros y que, en su mecánica operativa, las organizaciones criminales buscan inficionarse en todos los estamentos y niveles de la sociedad. “Debemos comprender que las amenazas poseen un carácter transfronterizo como el terrorismo internacional, el narcotráfico, el tráfico de armas, el cibercrimen”, indicó.

Asimismo, el ministro Aquino renovó el compromiso de la SNI con el sostenimiento de la democracia y de un Estado social de derecho con el Gobierno Nacional enfocado en brindar servicios de calidad a toda la ciudadanía, en especial a los sectores más desprotegidos.

El evento contó con la presencia de altas autoridades en materia de seguridad. Foto: Gentileza.

Reconocimientos

En estos 3 años de existencia la Secretaría de Inteligencia recibió el reconocimiento de varias agencias internacionales y gobiernos como el de Estados Unidos por su cooperación en el combate contra el terrorismo. Gracias a poseer personal altamente calificado que diseña y articula trabajos con el objetivo de garantizar resultados óptimos en la gestión, afirmaron.

En estos tres años de su puesta en funcionamiento, la SNI capacitó a sus funcionarios en Alemania, Estados Unidos, Taiwán, Estonia, entre otros, y alcanzó acuerdos de cooperación con agencias internacionales. También fue reconocida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en “Informes Nacionales sobre terrorismo 2019: Paraguay”.

Te puede interesar: Según Salomón, el país está más seguro que hace dos años y pide felicitar a la Policía

Avances en Inteligencia

De acuerdo con el ministro Aquino, la institución diseñó el Mapa de Macroprocesos y Procesos con enfoque de riesgos, orientado a la correcta integración con los controles internos. Se dio la identificación de oportunidades de mejora tales como desarrollo de la cultura organizacional, proceso de inducción, necesidades de capacitación, gestión documental, fortalecimiento de capacidades directivas, sociales y de comunicación.

Desde su funcionamiento, la SNI busca neutralizar las amenazas domésticas y globales, a partir del procesamiento de información de todos los ámbitos del nivel nacional e internacional con el fin de producir inteligencia. Para eso se establecieron convenios con instituciones del ámbito local, el diseño de la Planificación Estratégica Institucional 2020 – 2023, y Políticas de Información y Comunicación, Políticas de Transparencia y Rendición de Cuentas a la ciudadanía.

Dejanos tu comentario