Las autoridades paraguayas participan de la II Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, en Santo Domingo, en el marco de la XVIII Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en República Dominicana en el 2022.
Las reuniones preparatorias se iniciaron ayer jueves, previas a la primera Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, a ser desarrollada como parte de la cumbre. En este primer encuentro presencial pospandemia se evalúan las acciones ejecutadas en la región en cumplimiento de los compromisos de la pasada Cumbre de Andorra.
Así también, se realiza un repaso de los planes de trabajo vigentes, que apuntan a buscar el camino conjunto de la recuperación económica en torno al lema propuesto por la Presidencia Pro Témpore dominicana: “Recuperación con reestructuración – Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, y que servirá de guía para las acciones durante su mandato.
En esta primera jornada, la Secretaría General Iberoamericana (Segib) expuso los informes técnicos, de gestión y financieros correspondientes al año 2021. Asimismo, las delegaciones abordaron los temas de la agenda regional, incluyendo la próxima elección al cargo de secretario/a general, el cual se encuentra vacante actualmente, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Igualmente, está prevista la presentación y debate sobre el Plan Iberoamericano de Gastronomía para la alimentación sostenible, una hoja de ruta que, tomando la gastronomía como eje conductor, propone impulsar en todos los países acciones para la recuperación económica.
Destacan cooperación
La delegación paraguaya hizo hincapié en los desafíos particulares que enfrenta nuestro país en su camino al desarrollo sostenible, por lo que planteó la necesidad de repensar la estructura multilateral de apoyo a los países –llamados de renta media–, sobre la base de criterios multidimensionales y valorando el enfoque de prevención y el vínculo de la solidaridad y la consolidación de la paz.
En este punto se resaltó el valor de la Cooperación Iberoamericana por su carácter horizontal y por el espacio que propicia un enriquecimiento mutuo a través de los intercambios en todas las modalidades.
La comitiva está compuesta por la embajadora Helena Felip, coordinadora nacional; la ministra Cynthia Filártiga Lacroix, responsable de Cooperación; la segunda secretaria Guadalupe Jara, jefa de Cooperación Multilateral, y el tercer secretario, Moisés Quintana, de la Dirección de Foros Regionales.
Leé también: Senador acusa al ministro Giuzzio de “vivir en un termo” y no tener mando