El expresidente de la República (1993-1998) y senador vitalicio Juan Carlos Wasmosy nuevamente cuestionó el actuar de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el examen especial sobre la deuda de Itaipú Binacional. Para el exmandatario, se cometió un error garrafal por parte del actual contralor Camilo Benítez.

“Acá se está cometiendo un error garrafal, por un tema político, destronar a cantidad de personas que han trabajado en Itaipú, denodadamente y con mucho patriotismo, y lo que es más, esto ocasionó un deterioro y vemos ahora en la reunión entre los dos presidentes (Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro)”, cuestionó.

Te puede interesar: Bolsonaro podría aceptar la propuesta de mantener la tarifa de Itaipú, dice exdirector

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Wasmosy habló del tema el pasado jueves en la sesión de la Cámara de Senadores para exigir que se rechace el informe final sobre el examen especial sobre la deuda de la binacional, y nuevamente se refirió al tema este viernes en entrevista al canal GEN.

El mismo explicó que la Contraloría, por Constitución y por su propia reglamentación, debió informar a la entidad a auditar; sin embargo, no se corrió el traslado de este informe sobre el proceso de auditoría. “La contraloría no corrió traslado a la entidad binacional, entonces lógicamente la Itaipú tampoco hizo su descargo correspondiente como establecen las normas administrativas y específicamente a la Contraloría le corresponde eso”, mencionó inicialmente.

Agregó que varios ingenieros y otros que tuvieron algo que ver con la binacional habían sido convocados para realizar la contestación a la Contraloría. “Como largó públicamente eso, el director general paraguayo nos invitó muy cortésmente a que vayamos al día siguiente a la entidad binacional y estuvimos todos los ingenieros que algo teníamos que ver, y en un caso en doble carácter. Nos llamó para hacer la contestación a la Contraloría con argumentos totalmente falsos”, manifestó.

Igualmente, indicó que todos los documentos y registros contables se encuentran en la Itaipú; sin embargo, los argumentos presentados por el contralor fueron totalmente falsos, para sorpresa de muchos de los que trabajaron en esa contestación de la binacional.

“¿Quién tiene todos esos documentos y registros contables fehacientemente asentados ahí en la Itaipú?, es la Itaipú Binacional, entonces quedamos que eso se iba a dar a publicidad. Cuál fue nuestra sorpresa después de dos días de trabajo demostrando uno a uno todos los argumentos falsos de este contralor para hacerse reelegir”, sentenció.

Leé también: Intendente de Pilar visitó a varios ministros en busca de mejoras para su ciudad

Dejanos tu comentario