Desde la Asociación de Diplo­máticos Escalafona­dos del Paraguay (ADEP) insisten con la preocupación que genera el proyecto de ley en estudio en el Senado que busca cambiar el sistema de ingreso a la carrera diplomática dentro de la Cancillería Nacional. La iniciativa fue presentada por la senadora Lilian Samaniego

“Tenemos temor de que con esta modificación cualquiera ingrese a la carrera diplomática. Esta ley ya tuvo varias modificaciones”, dijo Santiago Sánchez a la 1020 AM. El citado proyecto de ley impulsado por la senadora Lilian Samaniego pretende eliminar el concurso para el ingreso a la carrera diplomática. La propuesta fue aprobada de manera general en la sesión de ayer jueves en la Cámara Alta y su estudio en particular está previsto para la próxima semana.

“Nosotros tenemos mucha preocupación con relación a este proyecto de ley que se presentó en el Senado. Tiene algunas disposiciones que podría cambiar mucho el sistema tanto de ingreso como de promoción dentro de la carrera diplomática”, refirió.

Te puede interesar: Atropellaron el Senado con la ley de servicio diplomático, denuncia senadora de PQ

El representante de la ADEP destacó que una carrera diplomática tiene que ser regulada por una sola ley, en este caso se hará una mezcla de carreras y disposiciones que “preocupa cómo va a ser después la aplicación”.

“Hay cuestiones también más políticas como nombramientos en el exterior, cupos que realmente nos preocupan y que estamos viendo cómo ir trabajando el tema. Se aprobó en forma general en el Senado, la próxima semana se trataría artículo por artículo, entonces tendríamos que trabajar con los senadores para ir viendo en tener resultados lo más positivo posible para la carrera diplomática”, expresó.

El funcionario diplomático insistió en la necesidad de que se tenga en cuenta la profesionalización para el ingreso de personas capaces a la función pública que maneja la política exterior del país. “Queremos que esta ley pueda contribuir no solo al ingreso de la gente más capaz, sino también para la profesionalización del servicio a la ciudadanía y al Estado”, enfatizó.

Leé también: Paraguay participa de reuniones preparatorias de la XVIII Cumbre Iberoamericana

Durante la sesión del Senado, Lilian Samaniego –recientemente casada con el cónsul político en Foz de Yguazú, Jorge Coscia Sacarello– defendió con uñas y dientes su proyecto de ley que “moderniza” el servicio exterior paraguayo y crea un mecanismo para nominar, a través de la Dirección de Recursos Humanos, a políticos como futuros diplomáticos, sin necesidad de aprobar un examen de ingreso.

De manera inusitada, la esposa del cónsul consiguió que 23 colegas suyos voten a favor de la aprobación en general y el estudio en particular para el próximo jueves, de una ley cuya última versión es desconocida por gran parte de los senadores.

Dejanos tu comentario