La Cámara de Senadores durante la sesión ordinaria aprobaron un pedido del Poder Ejecutivo desde el Ministerio del Interior en el que solicitan permiso para el ingreso de oficiales militares de los Estados Unidos. La visita responde a los preparativos logísticos para realizar instrucciones a miembros de la FOPE.
La nota firmada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el ministro del Interior Arnaldo Giuzzio fue aprobada por el Senado para que se pueda avanzar con el entrenamiento en conjunto entre ambas fuerzas especiales.
De esta forma, primeramente estarán participando de una reunión el 30 de noviembre al 4 de diciembre del 2021, para conocer los lugares de entrenamiento de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales y los hospitales cercanos que están disponibles.
Posteriormente se avanzará en relación al Entrenamiento de Intercambio Conjunto Combinado (JCET por sus siglas en inglés) que van a ser desarrollados por 12 instructores estadounidenses a unos 36 miembros de la FOPE de la Policía Nacional del 18 de abril al 16 de mayor del 2022.
Teniendo en cuenta lo que establece la Constitución Nacional en el artículo 223 numeral 5, se solicitó la autorización para que los integrantes del Grupo de Fuerzas Especiales del país norteamericano acompañados por representantes de la Oficina de Cooperación de Defensa de la Embajada, lleven a cabo una visita de reconocimiento de las instalaciones de la FOPE.