El canciller nacional Euclides Acevedo señaló este jueves que Brasil aceptaría la propuesta de Paraguay de mantener la tarifa de Itaipú y que la respuesta se tendría en el próximo encuentro previsto para el 13 de diciembre en Carmelo Peralta. Destacó que también se está trabajando en otras alternativas en caso que la posición del país vecino no sea favorable.

“Yo creo que el Brasil no rechazó para nada nuestra propuesta, tengo ciertos indicios de que va a aceptar nuestra propuesta. El presidente (Mario Abdo Benítez) transmitió la propuesta política al Brasil. Una propuesta oficial, firme y educada. Creemos que habría una respuesta en el próximo encuentro el próximo 13 de diciembre”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores en comunicación con Universo 970 AM.

Nota relacionada: Abdo y Bolsonaro evitan mencionar lo conversado sobre el Anexo C de Itaipú

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que la reunión entre los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro estaba programada hace más de un mes y que el objetivo de la comitiva paraguaya desde el inicio fue transmitir la propuesta al más alto nivel, que es mantener la tarifa de Itaipú y las condiciones de negociación de la Administración Nacional de Electricidad (Ande).

Acevedo indicó que la propuesta es mantener la tarifa hasta el 2023 o en todo caso hasta el 2022 a fin de seguir con las condiciones favorables para ambos países. Explicó que las conversaciones quedaron en cuarto intermedio porque el tiempo apremiaba al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Lea más: Anexo C: existe predisposición para el diálogo, afirma titular de Itaipú

“Nuestra posición, de toda la delegación, es la de mantener el statu quo y revisar el tratado como corresponde en el 2023. Quedó en cuarto intermedio porque quedaron con estudiar, tomaron nota de la propuesta del presidente de la República, que no es poca cosa en términos diplomáticos”, agregó el canciller.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió al mandatario paraguayo Mario Abdo Benítez y conversaron sobre varias cuestiones, como la construcción del puente que unirá Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, la cría de tilapia y el crimen organizado. El tema principal, el costo de la tarifa de la energía de Itaipú, no fue mencionado en detalle.

Puede interesarle: Itaipú: “Si Brasil cree que bajamos los brazos y esperamos la Navidad, vendrá con todo”, afirman

Dejanos tu comentario