El director paraguayo de la Itaipú, Manuel María Cáceres, destacó como un hecho auspicioso la apertura de parte del gobierno brasileño para seguir conversando sobre la tarifa energética, luego de la reunión entre el presidente Mario Abdo Benítez y su homólogo Jair Bolsonaro, concretada el día de ayer miércoles en Brasilia.
“Tuvimos una muy buena reunión con Bolsonaro, Paraguay presentó al más alto nivel su propuesta, ellos obviamente también tienen la suya”, dijo a la 780 AM al valorar que hubo apertura de parte de Brasil. “Continuaremos hablando, dialogando, ese es el compromiso que tenemos ahora”, añadió.
Sobre el planteamiento arrimado por el Gobierno paraguayo, el director de la binacional dijo que el presidente Mario Abdo Benítez presentó la misma propuesta “que es una línea de él que es la tarifa de US$ 22,60″.
“Nosotros sabemos la postura de Brasil, no es ningún secreto. Tienen un interés en reducir la tarifa, están con una situación de bandera colorada en el tema de la electricidad”, refirió al aludir que Bolsonaro mantiene una posición firme de bajar la tarifa.
No obstante, Cáceres confirmó que el próximo 13 de diciembre habrá otra cumbre entre los dos presidentes en Puerto Murtinho. “Sabemos que la propuesta brasileña es bajar más esa tarifa y seguiremos dialogando para tratar de llegar a un acuerdo favorable a las dos partes”, concluyó.
Cuarto intermedio
El presidente Mario Abdo Benítez y su par brasileño, Jair Bolsonaro, dejaron “en cuarto intermedio” la definición de la tarifa de energía de Itaipú. Tras la reunión de los mandatarios que se llevó a cabo en Brasilia, el mandatario paraguayo indicó que abordaron varios temas de “interés binacional”, entre los que citó la construcción de los puentes que unen Presidente Franco y Foz de Yguazú y el de Carmelo Peralta con Puerto Murtinho.
“Hablamos sobre la cooperación entre ambos países. Hemos demostrado una fuerte alianza con enormes resultados contra el crimen organizado. Nos une una misma visión y principio junto a los valores democráticos que marcan una nueva etapa en nuestra región. Hoy fue una reunión de trabajo”, explicó Abdo en la exposición ante los medios.
A su vez, el mandatario brasileño dijo que Paraguay es un “país hermano y aliado” con el que Brasil comparte intereses comunes. Otro de los temas que, según Abdo, sacaron al tapete en el encuentro, fue del combate al crimen organizado en la frontera entre los dos países. “Se han asestado fuertes golpes a la delincuencia mediante el trabajo conjunto entre los dos países”, mencionó.
Leé también: Osvaldo Domínguez Dibb recibió homenaje del Senado