La senadora Lilian Samaniego -recientemente casada con el cónsul político en Foz de Yguazú, Jorge Coscia Sacarello- defendió con uñas y dientes su proyecto de ley que “moderniza” el servicio exterior paraguayo y crea un mecanismo para nominar, a través de la Dirección de Recursos Humanos, a políticos como futuros diplomáticos, sin necesidad de aprobar un examen de ingreso.

De manera inusitada, la esposa del cónsul consiguió que 23 colegas suyos voten a favor de la aprobación en general y el estudio en particular para el próximo jueves, de una ley cuya última versión es desconocida por gran parte de los senadores. Las últimas modificaciones del proyecto no fueron analizadas por la Comisión de Legislación, alertaron.

Nota relacionada: Excanciller califica de retroceso que se ingrese sin concurso al servicio exterior

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
24 senadores aprobaron en general y su estudio en particular de una versión que no fue analizada por la Comisión de Legislación. Foto: Gentileza.

Senadores pidieron cordura

Varios senadores preocupados con el quiebre institucional que ocasionaría el proyecto que modifica la Ley “Del servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay”, pidieron su postergación. Sin embargo, con maña legislativa la senadora impuso la moción de que sea aprobado en general, de manera a que sus intereses personales no sean alterados.

La senadora de Patria Querida, Georgia Arrúa, presentó la moción de postergación argumentando que no entendía la prisa de la senadora Samaniego, dado que la cuestión es de suma relevancia. El senador del Partido Colorado, Sergio Godoy, indicó que como presidente de la Comisión de Legislación hasta el día de ayer no contaba con la versión final de la ley, por lo que pidió su estudio pormenorizado y no su aprobación en general.

Leé también: Escrache en la boda de la senadora Lilian Samaniego y el cónsul Jorge Coscia

Recomendados por Lilian Samaniego

Llamativa fue la premura con la cual la senadora consiguió su cometido; cabe mencionar que esta estrategia la viene urdiendo con bastante antelación. Extenso es el listado de los recomendados políticos de la senadora Samaniego que desde hace años amplía su base partidaria en la Cancillería y creó su feudo que responde a sus intereses, tanto a nivel local como en el exterior.

A continuación se lista algunas de sus nominaciones: Jorge Coscia Sacarello (en su momento novio y actual esposo) y Miguel Ángel Bello Benítez en el Consulado en Foz de Yguazú; Rosa Alén Vázquez, Herminio Noguera García y Daniel Ojeda González, todos en el Consulado de Buenos Aires.

Marta Viviana Vallejos, Rubén Federico Calvo Guerrero, Liz Candia Martínez Muñoz, Karen Dahiana Benítez, también en el Consulado de Foz de Yguazú. Así como Hugo Becker en el Consulado de Formosa; Sebastián Pampliega y José Baranda Samaniego en el Consulado en Corrientes; Claudia Escobar en la Embajada de los EE.UU., entre otros.

Lilian Samaniego y Jorge Coscia. Foto: Archivo.

Te puede interesar: Licenciado a menos de dos años de crearse universidad

El cónsul se recibió en 2 años

Luego de la vehemente defensa de la senadora en contra de los 14 años de concurso público de oposición y méritos, salió a relucir la investigación hecha por La Nación donde se sacó a la luz el dudoso título universitario de su esposo. Al año y diez meses de crearse la Universidad Interamericana, Coscia ya era uno de los egre­sados de la institución.

La Universidad Interame­ricana fue creada por ley en noviembre del 2010 y el título que cuenta Coscia data de setiembre del 2012. Según el vicerrector de la universidad, Hugo Gómez, el novio de Lilian Samaniego, en ese momento, fue de otra casa de estudios y convalidó sus notas, ya que es imposible que termine en menos de dos años una carrera univer­sitaria.

Pero no se explica que en menos de dos años, dicha universidad ya tenga carre­ras del cuarto o del sexto año para convalidar exáme­nes y en poco tiempo expidan títulos universitarios. Tam­poco Hugo Gómez quiso respon­der de qué universidad son las materias convalidadas para el acelerado egreso ter­ciario de Coscia Sacarello.


Dejanos tu comentario