El economista y aspirante a la Presidencia por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, manifestó que la propuesta electoral del segundo del Ejecutivo, Hugo Velázquez, será la continuación del gobierno del mandatario Mario Abdo Benítez. Agregó que la campaña política prematura del vicepresidente termina por perjudicar fuertemente las iniciativas que puedan concretarse en los años restantes de la actual administración.

“Nosotros trabajamos para que Mario Abdo sea electo presidente de la República y entendíamos que la alternativa era una peor, hemos sido críticos de su línea de gobierno, pero no nos impidieron apoyar los proyectos que fueron beneficiosos para el país. Nos quedan todavía menos de 2 años, esperamos algo, la verdad que no y en una oportunidad también logró defraudarme, pero tenemos que seguir, esperar que haya un cambio de timón o se imprima una dinámica hacia el final del mandato creo que es impensable”, dijo.

Un vicepresidente que no cumple con sus funciones

Agregó que la campaña prematura de Velázquez terminará no solo por perjudicar la imagen de su gobierno, sino la del Paraguay, teniendo en cuenta los problemas constantes en varios sectores y un vicepresidente que no respalda desde su cargo el trabajo del mandatario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Fui el primero que quise no acelerar el proceso electoral, pero lastimosamente el apuro desde el gobierno con la propuesta del vicepresidente, que es la continuidad de esta administración, llevó a acelerar el periodo electoral, creo que esto le hace mal habiendo tantos problemas en este país. Tenemos un vicepresidente que no cumple ninguna de sus funciones y se pasa utilizando la estructura del Estado para su campaña. Nadie se acordará del candidato oficial, todos nos vamos a acordar del presidente”, sostuvo.

El presidente tiene todo para perder

Las declaraciones de Peña surgieron en una entrevista realizada en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN. Por otra parte, el economista expresó que la ciudadanía solo espera de sus autoridades y candidatos soluciones a sus problemas, que la economía crezca, que el desempleo disminuya, que aumenten los ingresos y que disminuya el precio de la canasta básica.

“Yo lamento mucho por el presidente de la República, ya que él tiene todo para perder en esto, se están utilizando los cargos públicos para echar, obligar, para apretarles a la gente y creo que esto golpeará y desgastará aún más a una gestión que fue muy golpeada por factores externos como la pandemia, pero también los internos como los hechos de corrupción”, sostuvo.

Negociaciones entre Brasil y Paraguay

Por otra parte, se refirió sobre las negociaciones entre Brasil y Paraguay con relación al monto de la tarifa así como la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. “Acá hay que ser responsables, esto es una causa nacional. Nosotros entendimos que es mejor que el Partido Colorado pueda apoyar la propuesta que planteó el Ejecutivo hace unas semanas, que se mantenga la tarifa y que se consiga un acuerdo transitorio por unos años para que se pueda discutir con más tranquilidad lo que pasará a partir del 2023″, dijo.

Lea también: ¿Vendetta política?: Abdo rechazó proyecto respaldado por Galaverna

Agregó que otro punto importante por responder se centra en torno al informe que emitió meses atrás la Contraloría General de la República con relación a la denominada “deuda espuria” de la binacional.

“Lastimosamente ese informe generó mucho ruido y controversia, nunca eso fue respondido por la instancia técnica. Para mí sería muy fácil salir a atacar cualquier decisión, pero decido tomar una postura coherente”, puntualizó.

Visita a Israel

Finalmente, se refirió a su visita a Israel, sosteniendo que tuvo un alto contenido académico, cultural, económico y político. “Ojalá que este sea el inicio de grandes oportunidades para el Paraguay, ya que tenemos mucho que aprender de Israel y ellos, para beneficiarnos mutuamente”, aseveró.

Peña destacó también el liderazgo del ex primer ministro Benjamin Netanyahu, al calificarlo como una referencia mundial. “Hablando con él se nota la energía, la fuerza de un líder que lejos de sentirse derrotado sigue luchando. Le conté un poco cómo se ve la política en el Paraguay y sobre los enfrentamientos que tenemos, normales en un partido tan grande como es el Partido Colorado, me dijo que tiene la convicción de que se debe seguir luchando”, afirmó.

Te puede interesar: Ovelar dijo que encuestas no favorecen a Velázquez: “Algo sé de ciencias políticas”

Dejanos tu comentario