La Cámara de Senadores durante el tratamiento del Presupuesto General de la Nación 2022 aprobó incluir más salarios a jueces de paz; también se establecieron mayores aportes partidarios y aplicaron mayor control a las transferencias a ONG.

El documento legislativo vuelve para ser evaluado por la Cámara de Diputados para estudiar las modificaciones que se dieron como la asignación de G. 132.000 millones para los Juegos Odesur Asunción 2022, además de la reposición de G. 98.000 millones de los G. 119.000 millones del Fondo de la Excelencia para la Educación y la Investigación (FEEI) que fue aprobada por los diputados.

En esta versión del PGN se lograron asignar casi G. 13.000 millones para los nuevos juzgados de paz de primera instancia que fueron creados en las ciudades del interior. De esta forma, serán destinados al pago de salarios de jueces y funcionarios. La asignación correrá a partir del segundo semestre del 2022.

Lea más: Cámara Alta establece reponer G. 20 mil millones al Fondo de Excelencia y destina fondos para Odesur

Además, se dieron más de G. 20.000 millones para el Tribunal Superior de Justicia Electoral, que serán destinados como aportes partidarios en época electoral. El Jurado de Enjuiciamiento también tuvo un aumento de G. 1.500 millones. La financiación se dará a través de un Fondo de Contingencia creado en la Cámara de Diputados.

El Fondo de Contingencia será financiado con G. 62.000 millones de transferencias de Aduanas, G. 24.000 millones provenientes de recortes de consultoría de Hacienda y G. 23.800 millones de bonos sobrantes. Inicialmente, el fondo estaba integrado por el saldo del Fondo de la Excelencia para la Educación y la Investigación (FEEI), pero al ser repuestos buscaron otra financiación.

Durante el estudio del presupuesto de las gobernaciones, la senadora Blanca Ovelar pidió transparentar las transferencias a ONG a través de una reprogramación de los gastos de capital y corrientes para que pasen a inversión física.

De esta forma, podrán ser controladas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas cuando sean ejecutadas, ya que deberán de darse a través de licitaciones estatales. El debate giró en torno a la necesidad de que puedan darse más exigencias a estas entidades.

Hacienda a chorro abierto

En la etapa de reconsideración se aprobó para el Ministerio de Hacienda unos G. 19.000 millones que fueron solicitados por el ministro Óscar Llamosas para los gastos de administración por los servicios prestados de instituciones vinculadas en la colocación de bonos.

Los senadores reclamaron que se busquen estrategias financieras desde el Poder Ejecutivo para lograr mayores aumentos a su presupuesto a chorro abierto. Ante la insistencia que se dio, lograron aprobar los recursos que serán financiados con Fuente 30 “Recursos Institucionales”, que serían recursos propios de la institución (recaudados por las propias instituciones).

Además se aprobaron ampliaciones de G. 2.000 millones para el Cones, otros G. 2.000 millones para mantener comedores sociales que serán financiados con transferencias interinstitucionales de Petropar. Se sumaron otros G. 25.000 millones para el Hospital Nacional de Itauguá, Ineram y el Pediátrico, para el mantenimiento y reparación de equipos, alimentos para pacientes, y para financiar el plus para el personal de blanco del Ineram.

Tema relacionado: PGN 2022: senadores alertan sobre alto endeudamiento público

Dejanos tu comentario