Al momento de ingresar al estudio en particular del articulado del Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación 2022, la Cámara de Senadores aprobó en mayoría con 22 votos el artículo 27 y 28, conforme al planteamiento del Poder Ejecutivo a propuesta del senador Rodolfo Friedmann. Con lo cual eliminaron en ambos artículos, el párrafo introducido por la Comisión de Hacienda, que establecía un control de todos los fondos de caja a través del Congreso Nacional, evitando que vuelva a ocurrir una situación similar a Odesur.

El senador Friedmann argumentó que teniendo en cuenta que son recursos que ya están a disposición de las instituciones, y que no gastaron, crearía mucha burocracia volver a pasar por el Congreso, generaría mucho inconveniente para usar su propio dinero, que es el saldo inicial de caja. Por eso solicitó la eliminación del párrafo en el artículo 27.

Nota relacionada: Senado esculpió su versión del PGN 2022 con aumentos para jueces de paz y aportes partidarios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante la proposición, varios legisladores manifestaron su absoluto rechazo, alegando que lo que se busca es recuperar cierto control sobre los fondos de caja del Fonacide y del Fondo de Excelencia. Explicaron que el dictamen de la Comisión de Hacienda, lo que busca es controlar los recursos del Fonacide para obras, que justamente eran los recursos que recientemente se enteraron que fueron destinados a obras en el marco de los Juegos Odesur.

“Justamente el objetivo de aprobar el artículo con la propuesta de la Comisión de Hacienda es que el Congreso esté al tanto como facultad constitucional que tiene de destinar los recursos dentro del presupuesto. Por otro lado, también a lo que se refiere a bonos soberanos, sobre el saldo de los bonos que no fueron asignados. El punto aquí es que el Congreso siga participando en la elaboración del presupuesto, y no que el Ejecutivo lo haga directamente por decreto, porque así lo establece la Constitución misma”, explicó el senador Stephan Rasmussen.

Así como Rasmussen, otros senadores como Eusebio Ramón Ayala, Desirée Masi, Esperanza Martínez, Giorgia Arrúa y otros coincidieron en remarcar que al eliminar este párrafo del artículo 27 y 28, que tenía similar redacción, se está entregando un cheque en blanco al Ejecutivo y al Ministerio de Hacienda para que disponga de los recursos a su antojo a total discrecionalidad para que ellos asignen los saldos de caja vía decreto.

Lea más: FG buscó imponer más impuestos en el PGN saltando la ley tributaria

Rechazan la suscripción de préstamo en forma discrecional

Por otra parte, el senador oficialista Enrique Bachetta planteó permitir al Ejecutivo ejecutar préstamos por valor de U$S 600 millones que todavía no están aprobados, ni firmados. Por lo que la Comisión de Hacienda planteó que estos empréstitos deben pasar por el Congreso para su aprobación. El senador Bachetta solicitó eliminar del proyecto de ley la propuesta de Hacienda, que introdujo el control del Congreso para la aprobación del proyecto de ley.

El senador Rasmussen, de la Comisión de Hacienda, indicó que se desconoce aún la cantidad de los préstamos, ni a qué irían destinados, ni el plazo de los préstamos. Mientras que el senador Eusebio Ramón Ayala expresó enfáticamente su oposición, advirtiendo que de llegarse a aprobar la moción de Bachetta, sería absolutamente inconstitucional.

“Si llegamos a aprobar un préstamo cuyas condiciones no sabemos, tasas, plazos, reajustes. Para eso la Constitución dice que el Poder Ejecutivo tiene que enviar los contratos de préstamos para que sean aprobados por el Congreso, para que los contribuyentes y el ciudadano sepa. No podemos aprobar el presupuesto de esta manera”, advirtió.

Esto podría ser de su interés: PGN 2022 no se compadece con las necesidades de la gente, dice senador

Finalmente, por mayoría de 20 votos, quedó aprobado el texto de la Comisión de Hacienda, rechazando la moción del oficialista Bachetta. Con lo cual, todos los proyectos de contrato de préstamos deberán pasar por el Congreso para que sean aprobados.

Exoneración de peaje a ciudadanos de Ypacaraí

A moción del senador Derlis Osorio, el Senado aprobó con una mayoría de 30 votos, introducir en el artículo 244, que establece la exoneración del pago de peajes a vehículos de Emergencia, Fuerzas Públicas y Seguridad; a los pobladores de la ciudad de Ypacaraí. Esto luego de que en la fecha el Poder Ejecutivo vetó totalmente un proyecto de ley sobre la exoneración de peajes a los pobladores de Ypacaraí, presentado por el diputado Juan Carlos “Nano” Galaverna.

El argumento principal es que no se puede imponer un castigo tributario al ciudadano con el pago de peaje, cuando está circulando dentro de su propia ciudad. El proyecto del Plan de Gastos de la Nación fue aprobado con varias modificaciones por la Cámara de Senadores, por lo que vuelve a la Cámara de Diputados para su consideración de la cámara de origen.

Nota relacionada: ¿Vendetta política?: Abdo rechazó proyecto respaldado por Galaverna

Dejanos tu comentario