Esta mañana en la Cámara de Senadores arrancó el estudio del proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2022. Los congresistas alertaron sobre un alto nivel endeudamiento público de Paraguay para poder sostener los gatos del Estado.

Al inicio, el senador Juan Darío Monges, presidente de la Comisión de Hacienda, fundamentó por el dictamen a favor de la aprobación con modificaciones del PGN 2022.

Informó que según dictamen de Hacienda reponen G. 132 mil millones para los juegos de Odesur (Organización Deportiva Suramericana), también G. 98 mil millones para el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), G. 21 mil millones para Diben, Instituto Audiovisual, Fondec, universidades, Instituto de Artesanía y otros organismos, además de unos G. 20 mil millones para compras de escáneres en aduanas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, la senadora Desirée Masi enfatizó que Paraguay viene haciendo más que un “bicicleteo”, en el sentido de emitir deuda para pagar deuda. “Voy a pedir pausar este PGN. Es insostenible”, mencionó la legisladora.

Masi dijo que se tiene la obligación de hablar de los gastos rígidos, o sino parece que se quiere sostener un Estado grande que no sirve para nada. “Vamos a pagar salarios con deuda, salarios e insumos para salud. No es solo que vamos a pagar deuda con las deudas. En eso consiste ese déficit que nos coloca en una encrucijadas, remarcó.

Así también, afirmó que las vacunas en Paraguay se compran con impuestos, pero ahora se va a comprar con deuda. “Este es el presupuesto de la recuperación del presidente Mario Abdo Benítez y Óscar Llamosas (ministro de Hacienda)”, ironizó.

Te puede interesar: PGN 2022 no se compadece con las necesidades de la gente, dice senador

Por su parte, la senadora Zulma Gómez dijo que es el mismo presupuesto de siempre, con la diferencia de una pandemia de dos años, donde aumentan las necesidades. “Los irresponsables ministros de Hacienda y Deportes instalaron una campaña en contra de la Bicameral, por haberse olvidado de los juegos de Odesur. Se olvidaron que el Poder Legislativo somos un poder del Estado. Si queremos modificar este presupuesto, tan injusto como este, lo podemos hacer”, manifestó.

“Es hora que desde el Congreso hagamos nosotros el trabajo. Todos aquellos que quieran entender, lo puedan hacer pausadamente, porque todos tenemos derecho a entender el presupuesto”, mencionó la senadora.

Por su parte, la senadora Esperanza Martínez señaló que “el presupuesto es la herramienta política qué hace un gobierno, realmente, el resto es discurso político”. La congresista resaltó la falencia del modelo social, económico y político del país.

Enfatizó que la deuda externa, de los últimos años, empezó a subir considerablemente, siendo que solo al inicio se empezó a financiar obras. “Discutir el presupuesto hoy significa buscar “recortesitos” para suplir la ausencia de política de muchos de los ministerios”, agregó.

El senador Sixto Pereira habló de la deuda Paraguay. “El nivel subió hasta el 36% del PIB, cuando lo recomendable es 30%. Ahora estamos hipotecando al país con una deuda alta”, alertó.

El senador Amado Florentín agregó que para él, el PGN dejó de ser la ley más importante del país. Manifestó que la política en torno a la deuda pública empieza a ser insostenible, y lleva a que, con el paso del tiempo, tenga un efecto muy adverso para la economía.

“Del 14% del PIB hoy estamos entre el 35 y 38%. En este PGN está incluido US$ 600 millones de deuda, y no hay otra forma de financiamiento. Solo con los ingresos tributarios no se llegan a los gastos rígidos del presupuesto. Si esto sigue así, en un lapso de tiempo, Paraguay caerá en un colapso económico y social. El PGN creo que será a libro cerrado, con muy pocas variaciones”, enfatizó.

Le puede interesar: Diputados conforma comisión que analizará pedido de intervención para Gobernación de Central

El senador Fernando Silva Facetti afirmó que este presupuesto sigue manteniendo su misma matriz, con fuertes gastos rígidos. Seguimos con este presupuesto, donde solo el 30% del mismo es financiado por fondos genuinos. Tenemos que aumentar la formalidad para luego poder hablar de un aumento presupuestario. “Tenemos que tratar de reducir el déficit fiscal al estimado en los próximos dos años. Nuestra deuda está muy alta, ya casi al 40% del PIB, y por falta de formalidad, estamos recurriendo nuevamente a deudas”, remarcó.

En Cámara Alta recomiendan aprobar con modificaciones el documento remitido por la Cámara de Diputados, cuya media sanción para el plan de gastos del próximo año se estableció en G. 96,77 billones, unos US$ 13.842 millones.



Déjanos tus comentarios en Voiz