La presidenta de la Asociación de Diplomáticos Escalafonados (ADEP), María Noelia López, expresó la postura del gremio sobre el proyecto de ley “Del servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay”, que se encuentra en estudio en el Senado. Dijo que con la modificación de la vigente Ley Nº 1.335/1999 “Del servicio diplomático y consular de la República del Paraguay” se pretende incorporar a extraños a la carrera.

“Hoy nuestra ley dice que los consulados deben estar a cargo de funcionarios diplomáticos de carrera, ahora se busca agregar a un 30% ajenos a la carrera”, declaró López a medios radiales de la capital. La profesional argumentó su posición señalando que “hoy se ingresa por concurso, se rinden aproximadamente 7 exámenes”. Así también, aseguró que el diplomático debe poseer un título universitario, además de manejar idioma, economía y otras áreas.

Te puede interesar: Recomiendan aprobar con modificaciones proyecto de ley que regula el servicio diplomático

Se quejó porque pese a reiterados intentos, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y proyectista, Lilian Samaniego, no les recibió para escuchar a los afectados, considerando que es inminente la derogación de la Ley Nº 1.335, que prevé el ingreso a la carrera solo por concurso.

“Nosotros vemos un gran empuje dentro de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado, todos los años es así. Este es el tercer año (de seguido) que tratan de sacar este proyecto”, indicó al insistir que Samaniego nunca les ha recibido. “El gremio pidió seis veces, este año, poder reunirse con ella y nunca nos recibió”, enfatizó.

#PorLaVentanaNo

“El proyecto de ley establece dos esquemas de ingreso al escalafón diplomático y consular. Uno será por medio de concursos públicos (se ingresa con el rango más inferior de la carrera: tercer secretario”, explica ADEP, a través de publicaciones, y remarca el segundo aspecto: “Dos, por medio de una decisión de la Junta de Calificaciones, que va a poder decidir quién entra y en qué rango; es decir, sin concurso”.

“Lo que buscan es el ingreso masivo de funcionarios y personas ajenas al ministerio sin concurso, en rangos elevados y sin pasar por la formación de la academia diplomática. En pocas palabras, ‘por la ventana’”, puntualiza el gremio de diplomáticos, que promueve la etiqueta en redes: #PorLaVentanaNo.

Leé también: Anexo C: existe predisposición para el diálogo, afirma titular de Itaipú

Dos dictámenes favorables

Recordemos que, en la víspera, dos comisiones asesoras emitieron sus respectivos dictámenes aconsejando la aprobación con modificaciones del polémico proyecto de ley. La Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, así como la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo dieron la misma recomendación de aceptación de la propuesta de modificación.

La normativa fue presentada por los senadores Lilian Samaniego, Arnaldo Franco, Eusebio Ramón Ayala, Pedro Santa Cruz, Rodolfo Friedmann y Antonio Barrios. El documento consta de 136 artículos y tiene por objeto constituir y regular el servicio diplomático, consular, administrativo y profesional. Entre otros puntos, se establece que están sujetos a las disposiciones de la presente ley todos los funcionarios que integren algunos de los escalafones del servicio diplomático, consular, administrativo y profesional de la Cancillería Nacional.

Dejanos tu comentario