El gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, anunció la firma del contrato de donación con la embajada de Japón, que colaborará para la construcción del puesto de salud para la compañía Peguajhó de la ciudad de Yaguarón. El monto a ser donado por la representación diplomática japonesa para la obra asciende a 474 millones de guaraníes.
En comunicación con La Nación, Baruja agradeció la importante colaboración de la embajadora Yoshie Nakatani Otsuka, quien personalmente participó de la firma del acuerdo, garantizando la colaboración de su país para la construcción del puesto de salud en el mencionado distrito. Indicó además que desde la gobernación realizaron todas las gestiones para conseguir los recursos por medio de la embajada japonesa.
Lea más: Justicia Electoral alista comicios en los nuevos distritos de Nueva Asunción e Itacuá
Asimismo, el gobernador destacó que anualmente la embajada de Japón brinda constantes ayudas y asistencias a comunidades del departamento de Paraguarí, llevando adelante varios proyectos, ya sea en el ámbito de la salud, obras viales, educación, entre otros, como en este caso.
“Desde la gobernación seguimos apostando a mejorar la calidad de vida de las personas, por eso estamos comprometidos a mejorar los servicios de salud pública, ya sea con recursos propios, o gestionando fuentes de financiación como el caso de la embajada del Japón, que nos va a donar los fondos para la construcción de este puesto de salud”, manifestó el jefe departamental del IX departamento.
Le puede interesar: Anexo C: existe predisposición para el diálogo, afirma titular de Itaipú
Dejanos tu comentario
Che Róga Porã: inician 50 obras del Proyecto Arasy II
El plan Che Róga Porã se materializa de manera paulatina, ahora con la ejecución del proyecto Arasy II que implica el desarrollo de 50 obras en Luque, a iniciarse a partir de la fecha. Las unidades tendrán dos dormitorios, comedor, sala, sanitarios, patio y estacionamiento.
“Estamos contentos porque nuestro programa está dando cada vez pasos más importantes para el logro de tener la vivienda propia. Esto se suma a varios proyectos más que se encuentran en ejecución”, expresó el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, en “Arriba Hoy”, por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El proyecto Arasy II contempla, aproximadamente, 61 metros cuadrados de construcción en un lugar privilegiado de la ciudad de Luque, según el secretario de Estado. Se ubicaría a poco más de tres cuadras de la ruta asfaltada que va de Luque a la ciudad de Areguá.
“El precio de la cuota es de G. 1.957.000, a 30 años de plazo. Hoy, con Che Róga Porã, las familias tienen la posibilidad de acceder a un financiamiento a las tasas más bajas, con un 6,5 % en guaraníes”, recordó el ministro.
Lea más: Nueva planta de la industria alimenticia en Minga Guazú generará amplio impacto
Avance de obras
El titular del Muvh explicó que las obras de viviendas están siendo materializadas con el 50 % de la preventa finiquitada en determinados proyectos habitacionales, dentro del programa. Detalló que habrá una segunda etapa de 50 unidades más, cuando concluya la venta de las 50 obras a instalarse del plan Arasy II.
“Además, tenemos más del 15 % de avance con uno de los proyectos en la ciudad de Guarambaré, con el plan Cecilia I que en su segunda etapa ya está por alcanzar el punto de equilibrio. En Luque también comenzamos dos proyectos más; es decir, semana tras semana contamos con el inicio de obras”, puntualizó.
Baruja vaticinó así que, para abril del 2025, las primeras viviendas del programa Che Róga Porã ya serán entregadas a sus propietarios. Además, el ministro catalogó el plan de gobierno como una de las apuestas sociales más importantes del presidente Santiago Peña, para que las familias paraguayas puedan materializar el sueño de tener su casa propia.
Lea también: Presentan plan productivo de tomate para cubrir demanda nacional
Dejanos tu comentario
Hay tecnología y pacientes, pero faltan donantes para avanzar con los trasplante de córneas
La vista es uno de los sentidos que nos ofrece tener una ventana al mundo. Sin embargo, muchas personas no tienen la posibilidad de ver los colores y conocer la forma del rostro de sus seres queridos debido a que nacieron ciegas y precisan de un trasplante de córneas para ver el mundo de colores.
El doctor Juan Carlos Ginés, oftalmólogo, aseguró que en Paraguay hay pacientes, tecnología y tiene a muchos colegas formados que pueden realizar los trasplantes, pero no se procede debido a que no hay donantes. Indicó que semanalmente fallecen entre 20 a 40 pacientes que cumplen los requisitos para ser donantes, pero que eso no se concreta debido a la negativa de los familiares
El profesional conversó sobre el tema la radio 1020 AM y lamentó la falta de donantes de córnea en nuestro país. Atribuyó esta escasez a la falta de educación o una falta de cultura para donar órganos. Recordemos que la lista de espera está compuesta por personas que precisan corazón, riñón, hígado, córnea y otros órganos y tejidos.
Lea también: Fatal imprudencia: en triple choque muere casi toda una familia
“En Paraguay no debería haber pacientes ciegos por problemas de córnea, pero cuesta trabajo educar a la población”, aseguró en comunicación con la emisora. Sostuvo que la mayor parte de los decesos por causas clínicas no aportan a la donación de córneas debido a la negativa de los familiares.
“La córnea no se percibe en la persona fallecida. Cuando se le está velando no se ve porque los ojos están cerrados. La córnea es una estructura transparente y la captación no lleva más de 15 a 20 minutos y debe realizarse dentro de las 8 horas de haber fallecido el paciente”, explicó el profesional. Agregó que llevará bastante tiempo educar a la población.
Lea también: Bus que transportaba niños de una escuela de fútbol terminó en una cuneta
Dejanos tu comentario
El MUVH está expectante a crédito de Taiwán para fondear Che Róga Porã
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja manifestó que Che Róga Porã nació con el fin de dar respuesta a la clase trabajadora, que anteriormente no tenía oportunidades de acceder a un crédito para la vivienda propia. El Gobierno apunta a disponibilizar de mayores recursos para seguir ampliando el margen de beneficiados a través de este programa.
“Hoy el gobierno disponibiliza de USD 50 millones a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) a las entidades financieras y ojalá que en principios del próximo año ya esté cerrado el crédito de USD 200 millones que estamos negociando con la República de China (Taiwán), que está muy avanzado. Próximamente vamos a estar remitiendo al Congreso para fondear el programa”, explicó.
El titular de cartera indicó que en los últimos 15 a 20 años los sucesivos gobierno han basado su política habitacional en la priorización de los sectores vulnerables e indígenas, otorgando un nivel de subsidio del 95 % y del 100 % para la población indígena, pero hasta la fecha, no se habían desarrollado incentivos para apoyar a la clase trabajadora que vive en alquiler.
Lea también: Fleitas “no tuvo el valor” para judicializar convención, asevera senador liberal
“Ya en campaña electoral el presidente habló de la posibilidad de dar viviendas a la clase media trabajadora, que no ha tenido respuesta suficiente en el mercado en los últimos 20 años. Si uno recuerda desde el punto de vista del crédito, se tenía una tasa entre el 30 % y 40 % y de plazos que no superaban cinco años, lo cual era de imposible acceso para la mayoría de la población”, detalló Baruja a la 1020 AM.
De acuerdo a las estadísticas, se necesitan cerca de 300.000 viviendas para el sector de la clase media, por lo que Che Róga Porã se convierte en una respuesta estatal dado que ofrece créditos de hasta G. 500 millones a una tasa del 6,5 %, la más baja del mercado, con plazos de hasta 30 años y cuotas que se empiezan a pagar recién al momento de ocupar la vivienda.
“No ha habido una política de financiamiento para la clase media entonces hoy buscamos desde el Gobierno seguir sosteniendo a los sectores desfavorables, pero adicionar a nuestros proyectos al segmento de la clase media trabajadora”, sostuvo el ministro, quien indicó que durante esta administración se ha triplicado el número de viviendas gestionadas, tendencia que asegura será irreversible.
Dejanos tu comentario
Policía Municipal de Yaguarón seguirá operativa, pero sin el rostro cubierto ni armas
El Ministerio del Interior, encabezado por Enrique Riera, dio el visto bueno para la continuidad de la Policía Municipal en la localidad de Yaguarón, departamento de Paraguarí, pero con una serie de reestructuraciones consistentes en que sus agentes cambiarán de uniforme, no portarán armas, no podrán realizar detenciones ni combatir el crimen.
“Nos explicaron que no se puede tener la cara cubierta, no deben portar las escopetas por más de que sea con balines de gomas y que deben tener portanombres. Le dijimos que no tenemos ningún inconveniente para el cumplimiento. Vamos a trabajar de forma coordinada, sin sobreponernos a las funciones u obligaciones de la Policía Nacional”, afirmó el intendente de la ciudad, Luis Rodríguez, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Inicialmente, los policías municipales salieron a las calles con pasamontañas, escopetas con balines de goma y uniformes de color negro, cascos y gafas. La decisión fue tomada durante un encuentro realizado este último miércoles que contó también con la presencia del comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez; el viceministro de Asuntos Políticos, Óscar Campuzano, y el diputado liberal Jorge Ávalos Mariño.
En la reunión, el jefe comunal sostuvo que las fuerzas de seguridad en su localidad se encuentran sobrepasadas, razón por la cual surgió la creación de la Policía Municipal. Agregó que incluso se crearon “tres comisiones garrotes” conformadas por ciudadanos, teniendo en cuenta el aumento de robos domiciliarios, de locales comerciales y de medio de transportes como las motocicletas.
Como respuesta, Riera prometió a la intendencia la instalación de una unidad antinarcóticos de la unidad Lince, más efectivos policiales y la creación de una subcomisaría o comisaría en una sede que funcionaba para el fomento del turismo en la citada localidad.
“Hay barrios en los que no se puede transitar libremente. Nosotros le ofrecimos al Ministerio del Interior equiparles con las infraestructuras mínimas para que puedan los efectivos de la Policía Nacional tener un ambiente confortable”, puntualizó.